Etapas De La Economía Argentina

Páginas: 3 (721 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
ETAPAS DE LA ECONOMIA ARGENTINA
Agroexportadora
A fines del siglo XIX y principios del XX, la economía de Argentina se volvió agroexportadora, la cual se basaba principalmente en que la mayor partede sus ganancias provenían de la producción y exportación de productos agrícolas.
La condición de Argentina como país periférico de la economía-mundo capitalista dio lugar a que los centrosindustrializados europeos tuvieran poder de decisión sobre la organización de la producción argentina. Estos también suministraban capital a la Argentina, que fue indispensable para el desarrollo de estemodelo.
La casi totalidad de la producción destinada a la exportación se obtenía en grandes propiedades rurales ubicadas en la región pampeana, a las cuales se les incorporó mano de obra de fuertescontingentes migratorias del exterior.
El Estado tuvo un papel decisivo para asegurar el funcionamiento del modelo agrario exportador por distintos factores como estimular la inmigración extranjera paraobtener fuerza de trabajo, organizar un sistema jurídico y monetario, etc.
La región pampeana, Buenos Aires y su puerto fueron el núcleo que centralizó los intercambios con el mercado internacional.Por estas razones, en las otras regiones del país, las economías extra pampeanas, cuyas producciones no se destinaban al mercado internacional, comenzaron a depender de la economía pampeana.
Elfortalecimiento de este modelo, consolidó el dominio de un grupo social, el de los terratenientes exportadores que se fueron constituyendo en el grupo de capitalistas agrarios.

Sustitución deimportaciones
Los acontecimientos de 1930 llevaron al fin de la estructura agroexportadora y se difundió un nuevo tipo de economía, caracterizada por el crecimiento vigoroso de la industria argentina. Losdistintos gobiernos emprendieron una estrategia de sustitución de importaciones cuyo objetivo era el autoabastecimiento de alimentos y de productos industriales. Este es el modelo económico fordista (o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etapas de la economia argentina
  • Etapas De La Economia Argentina
  • Grandes etapas de evolución de la economia argentina.
  • Etapas De Economia
  • Etapas Economia
  • Economia Argentina
  • Economia Argentina
  • Economia Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS