La Independencia de las colonias de América

Tras iniciarse el proceso de colonización española en América con la llegada de Colón, los conquistadores españoles interpusieron su estilo de vida enel nuevo continente hasta que los nativos se vieron sobrepasados por completo.
España construyó su dominación en América sumiendo al nuevo continente en una intencionada soledad intelectual yeconómica, preservándolo de contactos foráneos que pudieran debilitar su fidelidad y sojuzgamiento.
Sin embargo y a pesar de todos los intentos realizados por la corona española por mantener el control de lascolonias, tras la crisis monárquica que produjo el encarcelamiento de Fernando VII por parte de Napoleón, América comienza un proceso de independencia que llevaría a nuestro país a formar una juntade gobierno autónoma en 1810, situación que sería el primer paso del proceso de Independencia.

La lucha por la independencia

Las nociones de libertad y nacionalismo surgieron, en América Latina,para fines del siglo XVIII. Antes de la independencia, el pueblo latinoamericano adquirió conciencia de las diferencias existentes entre las metrópolis y los territorios coloniales, y, con esta tomade conciencia, comenzó a manifestarse el sentimiento patrio y de identidad nacional. El concepto libertad adquirió gran significado con el nacionalismo, y la lucha por la libertad y la preservación dela identidad nacional se convirtieron en los estandartes de los pueblos latinoamericanos. El incipiente nacionalismo contribuyó, pues, a cuestionar el orden colonial prevaleciente. Estas posiciones delas colonias engendraron serias divergencias con las metrópolis, lo que contribuyó a allanar la ruta hacia la independencia.
En el proceso de lucha, las colonias vieron surgir un gran número defiguras heroicas que dejaron su huella en el desarrollo de una nueva identidad nacional. Los criollos, respaldados por mestizos, mulatos e indios, lograron sustituir los poderes metropolitanos, y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Etapas De La Emancipacion. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-De-La-Emancipacion/2760008.html

MLA

"Etapas De La Emancipacion" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-De-La-Emancipacion/2760008.html>.

MLA 7

"Etapas De La Emancipacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-De-La-Emancipacion/2760008.html>.

CHICAGO

"Etapas De La Emancipacion." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-De-La-Emancipacion/2760008.html.