Etapas De La Emancipacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Independencia de las colonias de América

Tras iniciarse el proceso de colonización española en América con la llegada de Colón, los conquistadores españoles interpusieron su estilo de vida en el nuevo continente hasta que los nativos se vieron sobrepasados por completo.
España construyó su dominación en América sumiendo al nuevo continente en una intencionada soledad intelectual yeconómica, preservándolo de contactos foráneos que pudieran debilitar su fidelidad y sojuzgamiento.
Sin embargo y a pesar de todos los intentos realizados por la corona española por mantener el control de las colonias, tras la crisis monárquica que produjo el encarcelamiento de Fernando VII por parte de Napoleón, América comienza un proceso de independencia que llevaría a nuestro país a formar una juntade gobierno autónoma en 1810, situación que sería el primer paso del proceso de Independencia.

La lucha por la independencia

Las nociones de libertad y nacionalismo surgieron, en América Latina, para fines del siglo XVIII. Antes de la independencia, el pueblo latinoamericano adquirió conciencia de las diferencias existentes entre las metrópolis y los territorios coloniales, y, con esta tomade conciencia, comenzó a manifestarse el sentimiento patrio y de identidad nacional. El concepto libertad adquirió gran significado con el nacionalismo, y la lucha por la libertad y la preservación de la identidad nacional se convirtieron en los estandartes de los pueblos latinoamericanos. El incipiente nacionalismo contribuyó, pues, a cuestionar el orden colonial prevaleciente. Estas posiciones delas colonias engendraron serias divergencias con las metrópolis, lo que contribuyó a allanar la ruta hacia la independencia.
En el proceso de lucha, las colonias vieron surgir un gran número de figuras heroicas que dejaron su huella en el desarrollo de una nueva identidad nacional. Los criollos, respaldados por mestizos, mulatos e indios, lograron sustituir los poderes metropolitanos, yasumieron el mando. El reto mayor fue lograr la integración de los nuevos estados recién creados, pero para esto era necesario algo más que un fuerte deseo de libertad.
Etapas de la independencia de las colonias de America
Se puede dividir en dos etapas, definidas no sólo por los hechos que se desarrollan en las colonias sino por los acontecimientos que tienen lugar en la metrópoli.

Primera etapa(1808 – 1814)

Etapa de la emancipación, durante la Guerra de Independencia Española. La causa desencadenante fue el vacío de poder creado por la invasión de los franceses de la Península Ibérica en 1808, lo que originó la Guerra de la Independencia. En América, tras las abdicaciones de Bayona, los criollos se negaron a reconocer al rey intruso José Bonaparte y formaron Juntas que, a imitación delas españolas, tomaron localmente el poder y manifestaron su adhesión al rey Fernando VII. Pero cuando la Junta Suprema Central en 1810 traspasó sus poderes al Consejo de Regencia, muchos territorios americanos se sintieron desligados de España y las Juntas se declararon autónomas. En las Juntas se percibían dos posturas:
1. Los realistas, fieles a Fernando VII y a la autoridad peninsular. Es lapostura adoptada por los virreinatos más antiguos (Perú y Nueva España)
2. Los independentistas, que consideraban que las Juntas tenían la soberanía. Esta postura se dio en los nuevos virreinatos (Nueva Granada y de Río de la Plata).
Los principales focos revolucionarios fueron:
1. El virreinato de Río de la Plata, donde en 1810 el cabildo de Buenos Aires formó una Junta que proclamósoberana y adoptó una serie de símbolos patr ios. También en Chile triunfó el movimiento y se exportó la revolución a otros territorios. En 1811 Paraguay se hará independiente y en 1813 Uruguay.

2. En el virreinato de Nueva Granada y Venezuela la oligarquía criolla tomó la iniciativa. Simón Bolívar se hizo jefe del movimiento y proclamó la I República de Venezuela en 1810.
3. En el virreinato de...
tracking img