Etapas De La Historia De Mexico

Páginas: 20 (4804 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2011
ETAPAS DE LA HISTORIA DE MEXICO.
ETAPA PREHISPANICA
Desde el punto de vista histórico, se comprenden tres periodos: el formativo o
preclásico (1500 a. C. – 300 d. C.), el clásico (300 – 900), y el pos – clásico (900 –1500).
Culturas Prehispánicas de México, las civilizaciones precolombinas mexicanas son las de mayor desarrollo cultural de las américas. La región de Mesoamérica alberga a lascivilizaciones más avanzadas y complejas del continente americano que desarrollaron durante muchos siglos antes de la llegada de los invasores "conquistadores" españoles. Las principales culturas prehispanicas mesoamericanas de México son: Cultura Olmeca, Teotihuacana, Tolteca, Zapoteca, Maya, Azteca, Mixteca, pueblos chichimecas, entre otras.
Pero iniciaremos desde mucho antes con la etapa:LITICA. (50,000 a.C-7,000 a.C.)
• 50,000 a.C.
Los pobladores de Liberia cruzaron el estrecho de Bering persiguiendo animales de caza y llegan a América donde comienzan a hacer nuevas poblaciones.
• 12,000 a. C.
En México habita el Hombre de Tepexpan que se dice fue de los primeros pobladores de México ya que sus restos son los más antiguos.
• 9,000 a. C.
Se domestica el maíz y el guajolote.• 7,000 a. C.
Inicio del sedentarismo y la agricultura.

Después viene lo que es la ETAPA PRECLÁSICA abarca tres épocas:
2500 a 1200 a. de N. E. Sólo existieron comunidades tribales igualitarias. Las aldeas que se establecían junto a los campos de cultivo no superaban las 20 chozas, y éstas eran parecidas entre sí porque respondían a la homogeneidad del grupo. La vida comunitaria giraba entorno a la actividad agrícola, pero había un incipiente intercambio comercial entre las aldeas.
1200 a 400 a. de N. E. En este periodo se produjeron adelantos técnicos importantes: represas, canales, terrazas y otros sistemas de control de agua. Hay una creciente especialización del trabajo y surge la diferenciación social. Las desigualdades entre los individuos se hacen evidentes en la riqueza opobreza de sus tumbas y ofrendas funerarias; en las representaciones artísticas y en la importancia de objetos de lujo (figurillas de piedra verde, espejos de hematita, polvo de cinabrio, adornos de hueso, concha, piedras semipreciosas, etcétera). Hay mayor intercambio económico.
400 a. de N. E. a 200 d. de N. E. ocaso del mundo olmeca. Algunos asentamientos aumentaron de tamaño y complejidad hastael punto de convertirse en centros de poder regional. Hubo luchas de poder en el intento de controlar el comercio y la política. Los centros urbanos de poder se distinguen por un tipo arquitectónico de plazas, plataformas y templos monumentales con rampas o escalinatas. En este periodo se construyeron pirámides enormes, como la del Sol en Teotihuacan. El comercio tuvo gran importancia en estaetapa. Se inventó un tipo de escritura jeroglífica. Hacia el final de este periodo se inventó la cuenta larga, el sistema de cómputo calendárico más complejo de Mesoamérica.
ÉPOCA CLÁSICA (1325 - 1521)
Auge del urbanismo, formación de las castas teocráticas dirigentes.
Máximo desarrollo de las civilizaciones prehispánicas, consolidación de las
características de las culturas mesoamericanas en elarte, la cerámica, la escritura y el calendario. Las deidades se multiplicaron.
Esplendor de Teotihuacán, Monte Albán [zapoteca], Mitla [zapoteca], Uxmal, Palenque, Tajín, Cobá, Bonampak, Yaxchilán; caen las grandes ciudades de Cacaxtla y Xochicalco, 900 -1521.
En 1325 Los Aztecas fundan la ciudad de Tenochtitlan (hoy México)
El periodo clásico se caracteriza por la disminución de lasactividades recolectoras cazadoras, debido a la importancia que adquiere la agricultura y la aparición de un cierto comercio. Constituye una etapa de transición en la organización social, que presenta una clara división del trabajo. En el orden religioso, existe una
clase Sacerdotal que ostenta un gran poder Político.
La cultura mas importante de este periodo es la Olmeca, la primera gran civilización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ETAPAS DE LA HISTORIA DE MEXICO
  • Etapas de la historia de mexico
  • Análisis De Las Etapas Económicas En La Historia De México (1980 A 2009)
  • Etapas De La Historia
  • Etapas de la historia
  • Etapas De Historia
  • etapas de la historia
  • etapas de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS