Etapas de la Historia de Panamá

Historia de Panamá
Asignación N ° 2
Nombre: Carolina Aguilera
Épocas de la Historia de Panamá

Época del descubrimiento y la conquista: comienza desde la llegada de Rodrigo de Bastidas á las costas del Istmo, hasta la fundación de la Real Audiencia de Panamá.

Fundación de la primera cuidad en Panamá

Rodrigo de Bastidas llegó a Panamá en 1501; navegó la costa caribeña del istmo. En1510 fue fundada la primera ciudad en el istmo, situada en lo que hoy conocemos como frontera entre Darién (Panamá) y Colombia. Como parte de la conquista española, se dieron luchas con los indígenas del área. Los españoles encontraron gran resistencia en el territorio del Cacique Cémaco y le ofrecieron a la Virgen de la Antigua, venerada en Sevilla, que le darían su nombre a la población silograban salir victoriosos en sus batallas. En 1510, el Cacique fue vencido y cumplieron su promesa, fundando y bautizando la ciudad como Santa María de la Antigua del Darién.
Esta ciudad fue de mucha importancia. Fue designada como la capital del territorio de Castilla de Oro en el nuevo continente. La primera sede episcopal del continente fue fundada cuando se construyó la primera Iglesia en lacuidad, sobre la vivienda del Cacique Cémaco. Por su ubicación, fue el punto de partida para expediciones que llevaron a la fundación de otras ciudades y al descubrimiento del Mar del Sur. Además se realizó el primer cabildo abierto, una reunión de los vecinos de una ciudad donde se toman decisiones extraordinarias, en el cual se designó un gobierno municipal y se escogió a Vasco Núñez de Balboa comoel alcalde. Finalmente la ciudad fue abandonada en 1524 luego de la fundación de la cuidad de Panamá La Vieja en las orillas del océano Pacifico. Las personas, oro, ganado y municiones fueron trasladados a la nueva capital de Castilla de Oro.


Época Colonial: que abarca desde el establecimiento de la Real Audiencia hasta la separación de España en 1821.
Saqueo y destrucción de la Cuidad dePanamá
Los piratas y corsarios, en busca de las riquezas de oro y plata, eran los principales enemigos del régimen español. Henry Morgan, un filibustero, pirata que formaba parte de los grupos que actuaban en el mar de las Antillas, se hizo célebre por el saqueo y destrucción de una de las tres ciudades más importantes del Imperio Español, Panamá la Vieja. El 18 de enero de 1671, Morgan con mildoscientos hombres partió desde la desembocadura del río Chagres; atravesaron montes, ríos y pantanos, padeciendo hambre, enfermedades y emboscadas durante diez días. Finalmente llegaron a la ciudad que estaba protegida bajo el mando de Juan Pérez de Guzmán.
Para el ataque, Morgan decidió utilizar el factor sorpresa. Las fuerzas panameñas salieron a defender la ciudad pero sufrieron unadevastadora descarga de proyectiles. Vencida la resistencia, lograron entrar en la ciudad y tras unas horas de lucha en las calles tomaron el control. En el momento de la lucha se desató un incendio que hasta el día de hoy no se sabe con seguridad si fue creado por los hombres de Morgan, por los españoles por orden del gobernador o fue un accidente. El incendio devastó la ciudad por completo. Morgan y sushombres saquearon por completo la ciudad aunque se dice que el gobernador español había decido cargar gran parte del oro y plata rumbo a España, días antes y el botín fue mucho menos de lo esperado.

Época Departamental (de unión á Colombia): inicia desde el 28 de Noviembre de 1821 en que se incorporó el territorio a Colombia hasta el 3 de Noviembre de 1903 en que se separó de ella.Construcción del Ferrocarril
Gracias a nuestra posición geográfica, el Istmo de Panamá ha sido utilizado para la comunicación y el tránsito. Por más de tres siglos se utilizo el “Camino Real”, luego el “Camino de Cruces” para conectar el Océano Atlántico con el Océano Pacífico. El Ferrocarril Interoceánico fue construido con el propósito de comunicar de forma más rápida y menos costosa. El principal...
tracking img