Historia De Panamá

Páginas: 4 (941 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
Historia de PANAMÁ
Origen
El primer conquistador que llegó a Panamá fue Rodrigo de Bastidas, en 1501, acompañado de Vasco Núñez de Balboa y Juan de la Cosa. Cristóbal Colón arribó un año después aPanamá. El primer asentamiento español, fue fundado en 1510 en la desembocadura del río Chagres, llamándolo Nombre de Dios. La primera ciudad en la costa de Pacífico nació en el año 1519 y fue llamadaPanamá. Este asentamiento se convirtió rápidamente en un lugar rico y estratégico para el tráfico comercial con Perú, en el que las toneladas de oro y plata llegadas de este país se cargaban en laciudad de Panamá y se transportaban por tierra hasta Nombre de Dios. Pronto aparecería la piratería inglesa que destruyó a la ciudad Nombre de Dios fundándose entonces un nuevo asentamiento, llamadoPortobelo. El pirata inglés Henry Morgan logró cruzar el istmo y arrasó con la ciudad de Panamá, la que fue trasladada en 1673 a su actual ubicación.
La importancia en la división de sus periodos, espara que se pueda comprender mucho mejor la historia de nuestro país.
Época Hispánica o Colonial: 1501 – 1821.
1- Encontraron varios grandes “reinos” (cacicazgos) con su propia organización política ymilitar, donde una élite sacerdotal estructuraba un gobierno teocrático y representaba la nobleza.
2- La cultura Guna logró establecerse durante el siglo XVI en la región de Bayano y Darién al serdiezmada la población original del área.
3- Entre 1719 y 1726, los gunas lucharon contra los colonos españoles, escondiendo a los piratas en los ríos del área durante sus ataques a los españoles.
4-Por esta misma razón, en 1783 la Corona Española expidió una Real Orden para la "reducción" o "extinción" de los Gunas. Mediante “mercenarios” chocoes (armados con cerbatanas y dardos venenosos),negros y españoles, se los redujo a las cabeceras de los ríos Tuira y Chucunaque.
5- También contribuyeron a su desaparición la labor de misioneros y colonizadores españoles, así como la importación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Panama
  • historia de panam
  • Historia de Panama
  • HISTORIA DE PANAMA
  • historia de panama
  • historia de panama
  • Historia De Panamá
  • historia de panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS