Etapas de la iglesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETAPAS DE LA IGLESIA

Básicamente la iglesia inicia con dos etapas: la iglesia primitiva y la iglesia como institución.  En la etapa primitiva  la iglesia no estaba muy bien organizada, pero poco a poco se fue creando una nueva institución a nivel mundial.

Se reúnen todos con Dios como centro principal de la iglesia  y el líder que convoca a todo el grupo.  El vocablo griego  usa en su nuevotestamento el término Ekklesia que en  su traducción al Hebreo Kahal significa asamblea convocada y aclara que Iglesia  es el grupo que se reúne  con una finalidad determinada convirtiéndose en una entidad religiosa  con sentido escatológico (valores).   Luego la comunidad cristiana deja de llamarse Sinagoga para llamarse Iglesia, conformada por gran número de creyentes.

Los primeroscristianos eran judíos y las sinagogas eran de gran importancia, cada una de ellas tenía características propias y se identificaba mas con su comunidad. Las grandes fiestas judías son fiestas domésticas, porque se identifican mucho con la familia. Insistían en la fraternidad y en la comunión que debe reinar en las  comunidades, a fin de acumular fuerzas para cambiar la sociedad.  Cada comunidad tiene supropio ideal de Jesús, pero igual respetan a comunidades y tradiciones que piensen diferente.

Los Cristianos quedaron fascinados por la organización del imperio Romano y abandonaron el modelo de Sinagoga. Se dividieron de acuerdo con el territorio y no por grupos humanos y llegaron a usar las mismas palabras de la estructura del imperio:  Diócesis y Vicario.

En los cuatro primeros siglos sevió la etapa de mayor expansión del Cristianismo por el mundo en ese entonces conocido. Comenzando por Siria, Egipto,  Efeso, Asia, Tarso, Antioquia, Alejandría y sobre todo en Jerusalén, continuó en el Siglo II  ya estaba en Roma y Atenas; llegando al IV siglo el Cristianismo ya había tomado gran parte del sur de Europa.

Mas tarde se formaron comunidades cristianas en Asia, como la Marcionita yel Montanismo. La primera se originó por  Marcial, un adinerado de Asia Menor que en año 140 viajó a Roma, allí vendió sus bienes  pretendiendo mostrar que Jesús era Dios. Él tenía miedo de  que en  el Antiguo Testamento que presentaba Dios para ser temido, los cristianos  vieran únicamente al Dios poderoso y se olvidaran de Dios que es Amor.  No le gustaba la  gente acomodada en un momento en queel Cristianismo enfrentaba al  imperio,  igualmente despreciaba el matrimonio. En el año 144 fue excomulgado de la comunidad Romana,  se fue para Ponto, en donde organizó una iglesia independiente que se llamaba Marcianita, en esta había gran actividad Misionera y un papel importante de las mujeres.
La comunidad Romana reestableció  una ley del Nuevo  Testamento, afirmando que los nuevos líderesfueran expuestos al dominio de los antiguos líderes sobre todo de las comunidades mas reconocidas.

La comunidad Montanista al contrario de la Marcionita era mas sencillo, una manera  diferente de resistirse al poder, formada por esclavos y mendigos.  Los principales líderes de este movimiento fueron Montano, axilina y Priscila, todos estos junto con Tertuliano principalmente  se opusieron alpoder que ejercían los Obispos Romanos, trabajaban mucho la Moral, continencia sexual y ayuno.  Rechazo al matrimonio y al sexo e influencia actualmente a las comunidades Cristianas.  Esta comunidad fue condenada por el resto de las comunidades mediante reuniones de los Obispos que combatían el Montanismo.

La religión que se practicaba en el Imperio Romano manejaba las estructuras sociales, lossímbolos y  los ritos que le daban identidad ciudadana y política sin dejar de lado la religión. Por otro lado los objetivos cristianos de universalizar el mensaje de Dios proclamando que solo Jesús es el  señor y el salvador  y no el
Cesar  estaba casi destinado a chocar con el  Imperio.  Algunas características del imperio Romano como no tener imágenes de Dioses, ni Sacerdotes, ni templos...
tracking img