Derecho mercantil

Derecho Procesal Mercantil

Tribunales competentes

El Art. 104, fracc. I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece:

Artículo 104. Corresponde a los tribunales de la Federación:
“Conocer de todas las controversias del orden civil o criminal que se susciten sobre el cumplimiento y aplicación de leyes federales ¨.

Establece el criterio para la divisiónde competencias judiciales y con base en el mismo a los jueces federales les compete resolver los conflictos que se susciten con motivo del cumplimiento de aplicación de leyes federales. Es por lo anterior que a los jueces federales compete la resolución de las contiendas mercantiles. No obstante, el mismo art. 104, fracc. I, constitucional incorpora la conocida como competencia concurrente alseñalar:
¨ Cuando dichas controversias sólo afecten intereses particulares, podrán conocer también de ellas, a elección del actor, los jueces y tribunales del orden común de los estados y del Distrito Federal... ¨

Por tanto, los jueces Federales son los naturalmente competentes para dirimir los conflictos mercantiles, pero cuando los mismos sólo afectan intereses particulares, pueden someterse alos tribunales locales, si el actor lo considera conveniente.

Reglas para fijar la competencia de los tribunales en materia mercantil

El tribunal puede declarar de oficio su incompetencia para conocer de la demanda, cuando se trate de territorio o de materia, o de la reconvención, cuando se trate de cuantía, con tal que lo haga en el primer proveído que se dicte en relación con la demanda ocon la reconvención.

La competencia por razón de territorio es la única que se puede prorrogar. También será prorrogable el caso en que, conociendo el tribunal superior de apelación contra auto o interlocutoria, las partes estén de acuerdo en que conozca de la cuestión principal. El juicio se seguirá tramitando conforme a las reglas de su clase, prosiguiéndose este ante el superior.Primero, y sin dejar de observar el lineamiento antes indicado, es juez competente aquel a quien los litigantes se sometieron expresa o tácitamente.

En segundo lugar, y salvo lo dispuesto con anterioridad, es juez competente: a) el del lugar indicado por el deudor para ser requerido judicialmente de pago, y b) el del lugar señalado en el contrato para cumplir con la obligación.

En su defecto esjuez competente el del domicilio del deudor, sea cual fuere la acción que se ejercite. A falta de domicilio. Acciones personales es juez competente el del lugar donde se celebró el contrato y para las acciones reales, el de la ubicación de la cosa (cuando son varias y están localizadas en diversos lugares o es una misma sita en diversas jurisdicciones, lo es cualquiera de ellos). En caso deausencia legalmente comprobada, es juez competente el del último domicilio del ausente y si se ignora, el del lugar donde se encuentra la mayor parte de sus bienes.

Son casos de excepción a las reglas señaladas en los dos apartados precedentes: a)la jurisdicción voluntaria, para la cual es juez competente el del domicilio del promovente; b) los actos prejudiciales y las providencias precautorias, paralos cuales es juez competente el que resulte para conocer del negocio principal . c) las acciones que sólo tienen por objeto decretar la cancelación de un registro, para los cuales es juez competente el del lugar donde se asentó, a menos que se promueva vía incidental, en cuyo caso es juez competente el que conoció del negocio principal, y d) la reconvención, para la cual es juez competenteaquel que conoce de la demanda principal.

Artículo 1090.- Toda demanda debe interponerse ante juez competente.

Artículo 1091.- Cuando en el lugar donde se ha de seguir el juicio hubiere varios jueces competentes, conocerá del negocio el que elija el actor, salvo lo que dispongan en contrario las leyes orgánicas aplicables.

Artículo 1092.- Es juez competente aquel a quien los litigantes se...
tracking img