Etapas de la independencia de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2354 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Todos hemos escuchado hablar de la independencia, de sus personajes destacados o de sus grandes batallas, pero nunca hemos podido conocer a fondo el tema.
En este trabajo se busca interesar y entusiasmar a conocer algo más sobre nuestra libertad, que, con el trabajo de muchas personas se pudo concretar con grandes méritos.
La independencia de Chile (1810-1823), sedesarrolló en tres grandes etapas:

- Patria Vieja (1810-1814)
- Reconquista (1814-1817)
- Patria Nueva (1817-1823)

Para internarte más en estos períodos, debes seguir adelante y leer las siguientes páginas.

MARCO TEÓRICO

Proceso de Independencia de Chile
1810-1823

La Patria Vieja (1810-1814)

1.-Invasión de España

En 1808 Napoleón invadió España para podercumplir sus planes de dominación en Europa. El rey Fernando VII y su familia fueron llevados como prisioneros a Francia.
En lugar del rey, el emperador francés puso a su hermano José Bonaparte.
Los españoles reaccionaron y se alistaron para luchar contra los franceses.
Se formó también la Junta Central, compuesta por destacados personajes que gobernaron a falta del monarca.

2.-Elpensamiento político de los criollos

En Chile y en toda América, los criollos mostraban absoluta fidelidad al rey. Éste cariño hacia él, no impedía que hubieran descontentos y deseos de nuevas reformas. Sin embargo, no había aminos de separarse de España y los que pensaban lo contrario eran minoría y ni siquiera expresaban sus ideas.

3.-La primera Junta de Gobierno

Mientras el reycontinuaba preso, entre los criollos nació la idea de formar una Junta de Gobierno que gobernara en nombre del monarca, para así conservar la autonomía de Fernando VII, como también para llevar a cabo los cambios que se querían.
Los criollos consiguieron que el gobernador interino don Mateo de Toro Zambrano citara a una reunión a autoridades y vecinos el día 18 de septiembre de 1810.
Al comenzar lareunión, Toro Zambrano mostró su deseo de alejarse del gobierno, poniendo a disposición de los asistentes el mando. Después de esto, el procurador de ciudad, José Miguel Infante propuso la formación de una Junta de Gobierno para conservar el reino del monarca.
Se aprobó esta idea y se nombraron a:

Presidente: Mateo de Toro Zambrano
Vicepresidente: José Antonio Martínez de AldunateVocales: Juan Martínez de Rozas, Juan Enrique Rosales, Ignacio de la Carrera, Fernando Márquez de la Plata y Francisco Javier de Reina.
Secretarios: Gregorio Argomedo y Gaspar Marín.

Reformas y medidas

a) Defensa: Para proteger al país de posibles ataques, se crearon fuerzas de infantería y caballería.

b) Libertad de comercio: Aunque no se quería ampliar el comercio, la Junta ejecutó deigual manera la reforma, contra la opinión de la gente y de los comerciantes que se oponían.
Las razones que tenía la Junta fueron que se debían aumentar los ingresos de aduanas, para poder enfrentar los gastos que habían.

c) Citación a un congreso: Esta es la reforma más importante, porque se reconocía la soberanía popular, dando al país derecho a elegir a sus autoridades. Esto significabacontradecir el poder del rey.

4.- Primer congreso nacional

El 4 de julio de 1811 se ejecutó el congreso. Habían dos grupos, uno que tenía entre ellos a Bernardo O’Higgins y que tenía un ánimo de renovación, manifestando secretamente el deseo de Independencia; y el otro grupo, que era el mayoritario quería efectuar sólo algunas reformas.

Reformas y medidas

a) Justicia: En vez de la RealAudiencia se creó el Tribunal de Apelaciones. Se creó también el Tribunal Supremo Judiciario. Con estas instituciones se lograba que la justicia quedara dentro del país.

b) Abolición de la esclavitud: Por un decreto de 1811 se prohibió internar esclavo, como también que los hijos de negras nacieran libres. Sin embargo, con estas medidas no se consiguió eliminar por completo la esclavitud....
tracking img