Etapas de la independencia de México

Páginas: 4 (935 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014
1- La primera etapa comienza en 1808, cuando Napoleón y sus tropas toman prisionero al rey de España, y surgen los aires de independencia para desligarse de España.
2- Segunda etapa de organizacióny definición: comienza tras la muerte de Hidalgo (procer de la independencia, el general Hidalgo) y es conocida también como etapa de Morelos.
3- La tercera etapa va de 1815 a 1821, y es la deVicente Guerrero y Javier Mina; las guerra se traslada al sur del país y hay bastante desorganización.
4- La cuarta etapa es la consumación de la independencia; la revolución parecía perdida, pero gruposantes opositores se unen a la causa, se firman tratados y finalmente se logra la independencia de México.

El período independentista se divide en cuatro etapas: 

La primera comienza en 1808. eneste año, las tropas de Napoleón atacan España haciendo prisionero a Fernando VII, Rey de España, quien se ve obligado a abdicar al poder. Por tal motivo José Bonaparte, hermano de Napoleón, esnombrado Rey de España e Indias. 
Debido a que el gobierno de México dependía del Español, al virrey y a la real audiencia les preocupaba no saber que rumbos tomaría la soberanía de México y piden que elvirrey convocara a un congreso destinado a gobernar al país hasta que Fernando VII pudiera recuperar el poder. Por otro lado, los criollos comenzaron a ver en este conflicto la oportunidad de separarsede España y forjar por fin, un México independiente. 
El proceso ideológico duró dos años. En muchos lugares, los criollos se agrupaban para encontrar soluciones revolucionarias a los siglos dedependencia española. Uno de estos sitios era Querétaro. Ahí, acostumbraban reunirse importantes criollos, entre los cuales estaban Juan Aldama, Miguel Hidalgo y Costilla, e Ignacio Allende. Pero suconspiración fue descubierta viéndose forzados a lanzarse a la lucha sin una estrategia definida. 
Así, la madrugada del 16 de septiembre, el cura Hidalgo congregó al pueblo en el atrio de la iglesia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 3° Etapa De La Independencia De México.
  • Etapas De La Independencia De Mexico
  • Etapas independencia de mexico
  • Etapas de independencia de mexico
  • Independencia De Mexico (Etapas)
  • segunda etapa de la independencia de mexico
  • Tercera Etapa De La Independencia De Mexico
  • etapas de la independencia de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS