Mitos Precolombinos

Páginas: 8 (1980 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014
“Los mitos mesoamericanos son algo más que crónicas sagradas sobre los orígenes del mundo; contienen también profundas enseñanzas sobre lo que es un correcto comportamiento.” (Taube, 1996, pag.18)

Mitos Aztecas
- Huitzilopochtli
Según el mito del nacimiento de Huitzilopochtli, Coyolxauhqui, al enterarse de que su madre, Coatlicue, estaba embarazada de un padre desconocido, furiosa guió asus hermanos hacia Coatepec, donde aquélla se encontraba, para matarla, y así lavar la afrenta.
Cuando llegaron, Coatlicue dio a luz a Huitzilopochtli, quien nació vestido de guerrero y armado, listo para defender a su madre. Venció a sus hermanos, decapitó a su hermana y la arrojó montaña abajo, por lo que su cuerpo quedó desmembrado; así es como se la representa en un monolito de canteradescubierto en 1978 en el centro de la ciudad de México. Coyolxauhqui se convirtió en la luna y los demás guerreros vencidos, en las estrellas.
Su ubicación original recrea el mito, pues se situaba en la parte frontal del Templo Mayor, en el edificio dedicado a Huitzilopochtli, de la antigua Tenochtitlan, igual que en el cerro de Coatepec.





- Tláloc, El dios azteca de la lluvia
Tláloc es eldios azteca de la lluvia y esposo de la diosa del agua y de amor Chalchiuhtlicue, siendo ambos los padres de numerosos hijos conocidos como los Tlalocas (nubes). Tal y como se narra en el Códice Aubin, cuando la profetzada ubicación de Tenochtitlan fue encontrada mediante la vista de un águila sobre un cactus devorando a una serpiente, el sacerdote Axolohua se sumergió en las aguas de la laguna yun día después volvió a surgir del lago trayendo consigo el relato de su visita al propio Tláloc, quien le reveló que aquella sería la morada de su hijo Huitzilopochtli. La voluntad de Tláloc fue que los hombres vivieran unidos como hermanos sobre aquel lugar elegido por los dioses.
Tláloc habita en Tlalocan, un mundo subacuático al que viajan los espíritus de todos aquellos que fallecen porcausas relacionadas con el agua, ya sea en inundaciones, o por enfermedades, o incluso quienes fueran alcanzados por un rayo durante una tormenta. En este reino submarino la comida crecía en abundancia y por doquier se podrían encontrar árboles frutales de todas clases y fértiles cosechas de maíz y otros productos.
La caída o ausencia de la lluvia en una sociedad que vivía fundamentalmente de laagricultura era una cuestión de vida o muerte, y no es de extrañar que su culto fuese de los más extendidos. Su importancia (así como la de su hijo) que en la ciudad de Tenochtitlan, en el templo mayor, hay dos capillas, una al norte para el culto a Tláloc y otra al sur dedicada a las ceremonias en honor a Huitzilopochtli. Como otros dioses de la mitología de la mitología azteca Tláloc era honradopor los creyentes con sacrificios de varias clases, ya fuera mediante ofrendas de comida o sacrificios de animales y personas.
Generalmente se le representa con el cuerpo decorado con pinturas negras, verdes y amarillas, y decora sus ropajes con plumas de garza y quetzal así como numerosos adornos de jade en sus orejas y cuello, elemento estrechamente asociado al agua en la cultura azteca. Protegesu cuello con un pectoral forjado en oro y porta un báculo o cetro con forma de serpiente, objeto con el que puede invocar al rayo durante las tormentas.






Mitos Inca
- Manco Cápac
Cuenta la leyenda que el dios Inti (el sol), de las espumas del lago Titicaca, hiso salir a sus hijos Canco, Cápac y Mama Ocllo para fundar una civilización. Les dio una vara de oro y les dijo que dondese hunda suavemente será el sitio indicado para fundar un gran reino.
Después de caminar muchos días, la varita se hundió al pie del cerro Huanacaure. Los hermanos siguiendo las órdenes de su padre fundaron la ciudad del Cusco. Y no pasando mucho tiempo convocaron a los pobladores para enseñarles el culto al dios Inti y a vivir en su civilización.





- Lago Titicaca
Hace mucho tiempo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre el mito en la precolombina
  • Mitos precolombinos
  • Mito Precolombino
  • Mito Precolombino
  • Mitos y leyendas precolombinas
  • Mitos de creación Precolombinos
  • MITO Y LEYENDAS PRECOLOMBINAS
  • Precolombino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS