Etapas de la independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA ETAPA
EN LA PRIMERA ETAPA DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO SE OBSERVÓ UN LIDERAZGO POR PARTER DE LOS CRIOLLOS Y UNA AMPLIA PARTICIPACIÓN DE LA CLASE POPULAR.LAS CARACTERÍSTICAS TUVIERON UN FONDO AGRARIO Y RACIAL. LOS MOVIMIENTOS ESTUVIERON MAL ORGANIZADOS E INDISCIPLINADOS.
EL PADRE MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA HIZODECRETOS IMPORTANTES, EL MOVIMIENTO SE EXTIENDE CON GRAN RAPIDEZ. EN ESTA ETAPA SE PONE EN CRISIS LA ESTRUCTURA COLONIAL

SEGUNDA ETAPA
DENTRO DE LA SEGUNDA ETAPA, LALLAMADA DE ORGANIZACIÓN, PARTICIPAN; MESTIZOS, CRIOLLOS, MULATOS, ENTRE OTROS. SE PUEDE DECIR QUE ES LA ETAPA MÁS BRILLANTE DE LA INDEPENDENCIA. SE ORGANIZAN YAPARECEN LOS JEFES MILITARES. EXISTE LA INTENCIÓN DE INTEGRAR POLÍTICAS ALTERNATIVAS DENTRO DE LOS LOGROS PODEMOS CITAR LAS OBRAS POLÍTICAS Y SU AMPLIACIÓN: LOS DECRETOS,LA CONNSTITUCIÓN DE APATZINGÁN EN 1814.
EL MOVIMIENTO ARMADO ABARCÓ UN AMPLIO TERRITORIO Y SE REALIZARON BRILLANTES CAMPAÑAS POR PARTE DE JOSÉ MARÍA MORELOS YPAVÓN.

TERCERA ETAPA
EN LA RESISTENCIA Y CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO HUBO UN LIDERAZGO DE CRIOLLOS Y GACHUPINES, DE VICENTE GUERRERO (MESTIZO) Y DEFRANCISCO XAVIER MINA (REPUBLICANO ESPAÑOL).
A LA MUERTE DE MORELOS LOS COMBATIENTES SE DISPERSARON Y EL MOVIMIENTO SE TORNO A LA DEFENSIVA. SE ESTABLECIÓ UN ACUERDOENTRE LOS DOS LIDERES EN IGUALA LO QUE SE DIO EN LLAMAR “EL ABRAZO DE ACATEMPAN”. SE PROMULGÓ EL PLAN DE IGUALA Y EL EJERCITO TRIGARANTE ENTRÓ TRIUNFANTE A LA CIUDADDE MÉXICO EL 27 DE SEPTIEMBRE DE 1821.
CON LA CONCILIACIÓN ENTRE GUERRERO E ITURBUIDE SE LOGRÓ LA INDEPENDENCIA, SIN EMBARGO LOS PRIVILEGIOS QUEDARON INTACTOS.
tracking img