Etapas de la industrializacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2103 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etapas de la industrialización en Venezuela:
Con la aparición del petróleo (en 1926 sobrepasa al café como principal producto de importación) se aceleró, entre otras cosas, el proceso de urbanización y fue en el sector urbano donde hubo el mayor impulso en cuanto a inversión en manufacturas, configurando un patrón de larga proyección.
A partir de 1936 el nuevo gobierno, representado por elGeneral López Contreras, decide emprender los primeros esfuerzos por coordinar una política económica que favoreciera a la industria nacional. Sin embargo, esta política contenía en su interior contradicciones insalvables, como por ejemplo entre la Ley de Aduanas de 1936 que buscaba proteger las industrias nacionales y la firma, en 1939, del Tratado de Reciprocidad Comercial con Estados Unidos, queredujo los aranceles de gran cantidad de productos que se fabricaban en el país. No obstante, es posible percibir la voluntad estatal de asumir un papel más predominante en la economía nacional en general y en el proceso de industrialización específicamente; expresión de esta voluntad es la creación del Banco Industrial de Venezuela (1937) y la sistematización del sistema financiero con la aperturadel Banco Central de Venezuela (1940).
Luego de 1940 se da en Venezuela la consolidación del sector manufacturero, crecen y se concentran las industrias tradicionales, aparecen nuevos rubros, se crea al fin una infraestructura física y se incrementa la acción estatal. En 1940 el Estado otorgó a la industria exoneraciones de los derechos de importación para maquinaria y materia prima por un valorde 3 millones de bolívares y en 1942 por más de 20 millones de bolívares. En 1944 se crea, como resultado de la iniciativa del sector privado, FEDECAMARAS que habría de convertirse en el principal organismo empresarial del país, y dos años más tarde en 1946 se crea la Corporación Nacional de Fomento. A partir de 1950 la expansión de la producción industrial toma aún más impulso, y para 1955 lastasas de crecimiento industrial fueron las más altas durante el proceso industrial nacional hasta el momento. Sin embargo, no será sino hasta el inicio de la democracia en Venezuela cuando comience realmente de forma acelerada y sostenida el proceso de industrialización nacional
La década de los 60 constituye el auge de la industrialización en Venezuela y algunos otros países de Latinoamérica, seinicia lo que se conoce como proceso de industrialización por el modelo de sustitución de importaciones; se pretende, con este proceso, fabricar en el país los productos que anteriormente se importaban, logrando así, en primer término la creación de fuentes de trabajo, luego se obtendría un ahorro sustancial de divisas y por último se disminuiría la dependencia externa. La encargada de elaborar losplanes para alcanzar la industrialización como uno de los objetivos de la política nacional será la Oficina Central de Coordinación y Planificación CORDIPLAN creada en 1958. En este período el Estado aumentará los mecanismos de protección a las industrias, limitando las importaciones, concediendo exoneraciones arancelarias, avales, créditos preferenciales y exenciones tributarias. Se impulsó laconstrucción de infraestructura y se crean zonas industriales fuera del área metropolitana como la zona industrial de Maracay-Valencia. Se incrementa el estímulo gubernamental hacia la agroindustria y aumenta el procesamiento de algodón, frutas, oleaginosas, tabaco y productos lácteos.
Importante para este proceso es la constitución de las corporaciones regionales de desarrollo: CORPOANDES (1964),CORPOZULIA (1969), CORPORIENTE (1970), CORPOCCIDENTE (1971) y algunas otras. En 1971, el gobierno de Caldera denuncia las condiciones desfavorables del Tratado de Reciprocidad Comercial con los Estados Unidos y cesa de estar en vigencia al año siguiente. La existencia de éste tratado le dio un signo muy especial al proceso de industrialización venezolana, pues determinó que dicho proceso...
tracking img