Etapas de la Moda Margarita Riviere

Páginas: 4 (844 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015
¿Cuál es la función social del vestir en la historia?
Orígenes:
En un comienzo el hombre se viste de acuerdo con las condiciones del medio ambiente. Luego de ser una necesidad funcional, el trajey los adornos pasan a convertirse en símbolo del nivel individual del poder, y así comienza a funcionar como sistema de prestigio y jerarquía de poder.
La relación traje/actividad: laespecialización en el trabajo hace depender el vestuario. Los individuos son juzgados por su apariencia y el traje toma dimensión social: indica el lugar que ocupa cada hombre en la escala social.
La Moda entendidacomo cambio periódico de vestimenta con preponderante finalidad estética y de integración social, aparece cuando existe una base tecnológica capaz para poder permitir variación de telas y hechuras.Esto es aprovechado por la clase superior que convertiría el cambio de vestido y adornos en un símbolo del estatus de poder. Así la Moda surge con la apertura de la “Ruta de Seda” el cual dirigió elcomercio de sedas y telas exóticas con oriente, donde también se conocen nuevos productos y hechuras.
Etapa Aristocrática (Edad Media-Revolución Industrial):
En esta etapa la sociedad estaba dividida enestamentos. La elite social se apropió del privilegio de vestir mejor que sus semejantes y pone todos los medios para poder mantenerlo. La rigidez del monopolio de la moda se realizó mediante ladeclaración de las Leyes Suntuarias que prohibían a todos aquellos que no fueran nobles el uso de determinadas prendas y tejidos.
A pesar de esto la nobleza encuentra un competidor: la burguesía que va aconsolidar su poder económico y así plantea la reinvicación de vestirse como la nobleza. En 1789 en Francia se decreta la abolición de las diferencias de clase en cuanto al vestido.
La elementalproducción textil se enriquece de aportes orientales y comienza a diversificarse, comienza la profesionalización de la costura y desarrollo de los gremios de los sastres y costureras. Esto tiene un motor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Margarita De Ojo De Buey Y La Moda
  • Riviere
  • riviere
  • Riviere
  • Margarita
  • las margaritas
  • margarita
  • margarita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS