etapas de la nutrición

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
LA CAPTURA DEL ALIMENTO
La captura del alimento es un proceso tan importante para un organismo heterótrofo, que determina la estructura y complejidad del animal. Las estrategias en la ingestión del alimento definen el tipo de animal y parte de su morfología. En la mayoría de ellas la boca, modificada, desempeña un papel fundamental. Las etapas posteriores a la captura del alimento son menosvariadas, y todas ellas comparten los procesos de digestión transformando las macromoléculas en moléculas más sencillas, y la absorción de los nutrientes para incorporarlos, finalmente, al organismo.
TIPOS DE CAPTURAALIMENTOANIMALES QUE LO PRACTICANA absorción por difusión Moléculas pequeñas Protozoos, parásitos Endocitosis *Sustancias disueltas Protozoos, esponjas Filtración Larvas, invertebradosMoluscos (mejillones) y Mamíferos (ballenas)Picador sector Fluidos de animales y plantas Sanguijuelas, Insectos (mosquitos, chinches) y vampiros. Mandíbulas y pocos Animales de gran tamaño, frutas, semillas. La mayoría de los vertebrados Captura de presas con toxinas Animales Medusas, escorpiones, arañas, serpientes· Los nutrientes entran por los poros que presentan en el cuerpo las esponjas, estosnutrientes son captados dentro del cuerpo por los flagelos.
La ingestión
es la introducción del alimento al aparato digestivo, y se realiza a través de la boca. Para conseguir el alimento existen diversas clases o tipos de nutrición. Básicamente se ajustan a dos tipos, que son la nutrición autótrofa y la nutrición heterótrofa.

La ingestión es el proceso mediante el cuál se realizanfunciones por medio de conductos, como lo hacen la boca y el esófago para la digestión, los alvéolos para la respiración y las arterias para la circulación. La absorción es el mecanismo que se realiza por medio de membranas permeables y semipermeables, para captar la necesidad de nutrientes, de oxígeno, de sangre, entre otras, y así realizar las diferentes funciones biológicas de nuestro organismo.Dependiendo de la forma en la que los animales consiguen el alimento, se pueden distinguir dos métodos diferentes de ingestión: pasiva y activa.

Rádula: Es un órgano formado por numerosos y pequeños dientes agudos que actúa en forma de lija sobre el vegetal arrancándolo en trozos para introducirse en la boca. Algunos animales tienen tentáculos para sujetar a la presa.
Los apéndices bucales: Sonestructuras que presentan morfología diferente, adaptadas al tipo de alimentación del animal.
Los dientes de los vertebrados son estructuras encargadas de cortar y triturar el alimento. La forma, el número y el desarrollo depende del animal y del tipo de alimentación de éste. Las aves no tienen dientes, pero tienen un pico cónico, cuya forma depende del alimento que ingieran.
INGESTION ES LAPENETRACION DE SUSTANCIAS EN LAS CELULAS, PARA LO CUAL HAN DE ATRAVESAR LA MEMBRANA PLASMATICA MEDIANTE LOS MECANISMOS DE TRANSPORTE



TIPOS DE CAPTURA
ALIMENTO
ANIMALES QUE LO PRACTICAN
Absorción por difusión
Moléculas pequeñas
Protozoos, parásitos
Endocitosis *
Sustancias disueltas
Protozoos, esponjas
Filtración
Larvas, invertebrados
Moluscos (mejillones) y Mamíferos (ballenas)Picador suctor
Fluidos de animales y plantas
Sanguijuelas, Insectos (mosquitos, chinches) y vampiros.
Mandíbulas y picos
Animales de gran tamaño, frutas, semillas
La mayoría de los vertebrados
Captura de presas con toxinas
Animales
Medusas, escorpiones, arañas, serpientes

LA DIGESTIÓN

Digestión intracelular: este tipo de digestión la llevan a cabo los seres heterótrofos más simples(protozoos y esponjas). Éstos toman el alimento directamente, lo engloban transportan al interior de sus células, y allí lo digieren.

Digestión extracelular: este tipo de digestión la llevan a cabo los animales más complejos. Ésta se produce en una cavidad central del individuo que constituye el tubo digestivo.





ESTRUCTURA DEL TUBO DIGESTIVO

El tubo digestivo está formado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas de la nutrición
  • nutricion en diferentes etapas de la vida
  • Nutricion en las Diferentes Etapas de la Vida
  • Nutrición por etapas
  • Etapas de la nutricion
  • Tarea 2 Nutrición en etapas de desarrollo y crecimiento
  • Nutricion En Las Diferente Etapas De Vida
  • Nutricion en las distintas etapas de la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS