Etapas de un proyecto de software

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etapas de un proyecto de software
Por Ciro Bortolotti.
¿ Por qué dividir un proyecto en etapas ?
Los proyectos se dividen en etapas para facilitar su gestión y control. Como tales, suelen tener cierto grado de incertidumbre debido a que requieren la realización de tareas y actividades no realizadas con anterioridad. El conjunto de etapas que componen un proyecto desde que se inicia hasta queconcluye se llama Ciclo de Vida del Proyecto.
Enfoque
En esta nota hablaremos de cuales son las etapas típicas en que podemos estructurar un proyecto de implantación de enlatados y las actividades más importantes que éstas contienen. Es importante aclarar que hablamos de implantación y no de desarrollo de software, ya que en este último caso, las etapas varían. No obstante, es normal que, pornecesidades propias del negocio de la empresa, se hagan customizaciones y/o interfases. Describiremos un modelo considerando que las hay.
Cuando hablamos de actividades nos referimos a las tareas típicas dentro de cada etapa.
No representan un Plan de Trabajo, aunque pueden usarse como guía para armar uno. No se profundiza en los procedimientos de control de las etapas, aunque los mismos estánpresentes durante todo el ciclo de vida del proyecto.
Desarrollo
Desde un punto de vista general de la gestión de proyectos, la primera etapa siempre es el Estudio de Factibilidad. En esta etapa se evalúan alternativas, proveedores, funciones disponibles, costos y, finalmente, se decide la compra del software. Nuestra explicación se referirá a las actividades posteriores a ésta.
La implantaciónpuede dividirse en las siguientes etapas:
1. Planificación
2. Análisis y diseño
3. Implementación
4. Post-implementación
PLANIFICACIÓN
Es la etapa más importante de todas, ya que acá se define el proyecto propiamente dicho. En la práctica, consta de una serie de reuniones donde se realizan las siguientes actividades:
1. Definición del alcance. ¿ Hasta dónde va a llegar exactamente elproyecto ? ¿ Qué se quiere lograr con el proyecto ?
2. Relevamiento preliminar. Un análisis rápido de los procesos más importantes del negocio.
3. Definición de actividades. ¿ Qué tareas son necesarias para llevar el proyecto adelante ?
4. Secuenciamiento de actividades. ¿ En qué orden se deben realizar las tareas ?
5. Estimación de tiempos. ¿ Qué duración pueden tener las tareas,individualmente y en conjunto ?
6. Definición de recursos. ¿ Que personas, materiales y equipos serán necesarios para llevar adelante las tareas ?
7. Estimación de costos. ¿ Cuánto costará el proyecto ?
8. Desarrollo de un documento de Definición del proyecto. Es poner por escrito las respuestas a las preguntas anteriores.
Hay una serie de actividades auxiliares a los puntos mencionados, que siempredeben existir en la planificación. Se realizan en forma intermitente y ayudan a la gestión. Son:
1. Definición de indicadores o métricas. Son los standards de calidad del proyecto. En palabras simples, son los termómetros.
2. Definición del equipo del proyecto. ¿ Quiénes y con qué roles y responsabilidades gestionarán el proyecto ?
3. Definición de las comunicaciones. Es el armado de un plan parainformar los avances y estado del proyecto. Indica a quienes se informa, que se informa y cuando. Es la prensa del proyecto.
4. Identificación y cuantificación de contingencias.¿ Qué factores pueden afectar el normal desenvolvimiento del proyecto ? ¿ En cuánto pueden afectarlo ?
5. Definir planes de contingencia. ¿ Qué acciones se tomarán para mitigar las contingencias y qué se hará en casoque alguna se produzca ?
6. Aseguramiento de la calidad. Al final de la etapa se verifica que se hayan cumplido los objetivos propuestos en forma satisfactoria y se evalúa si es factible pasar a la etapa siguiente.
Si bien parecen muchos puntos, no son necesariamente complicados ni extensos. Su complejidad depende del tamaño del proyecto. Como ya se indicó, el resultado de todos estos procesos...
tracking img