Etapas de

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sigue los pasos de Grupo Modelo y ahorra
Ahorra y mejora tus servicios con el método que implementó la cervecera.
Share |
Mundo Ejecutivo (Por Roberto Cabrera)
Jueves 06 de mayo, 2010
Con el propósito de lograr una operación más rentable y eficiente, Grupo Modelo decidió llevar a cabo una transformación integral de sus procesos de negocio. Como parte de esta visión buscó convertir alárea de Procesos y Tecnología para soportar los nuevos procesos y el incremento de la eficiencia, no sólo a nivel transaccional, sino en la toma de decisiones. Dicha área llegó a contar con más de 400 empleados y 100 proveedores diferentes, dando soporte a 35,000 empleados y aproximadamente 14,000 equipos de cómputo en diferentes ciudades de México y el extranjero.

Una de lasprimeras decisiones fue la adquisición de la plataforma tecnológica que soportara a los procesos de negocio. En esta actividad participó KPMG, con la implementación del proceso de evaluación y selección del proveedor que instrumentaría dicha plataforma que en el futuro soportará los procesos de negocio.

Como parte de la estrategia, se realizó un análisis de viabilidad para contratar aproveedores que brindasen los servicios de tecnología bajo un esquema de tercerización. Dichos servicios incluían desde el mantenimiento y soporte de los aplicativos actuales, hasta la administración y operación de toda la infraestructura tecnológica.

El análisis realizado generó como resultado que si Grupo Modelo adoptaba esta estrategia le permitiría un ahorro significativo en unperiodo de cinco años, bajo esquemas de eficiencia, continuidad operativa y niveles de servicio basados en las mejores prácticas. De igual forma se generarían otros valores, como disponer de información oportuna con los niveles requeridos de seguridad y confiabilidad en todas las localidades donde tiene operaciones, así como utilizar nuevas herramientas de soporte y monitoreo orientadas a laproductividad.

Transformación fluida
Cuando se determinó la conveniencia de tercerizar los servicios, se preparó el proceso para la selección de socios tecnológicos en las diversas áreas de servicio. Como el esquema debía sostenerse bajo un modelo de negocio, se decidió adoptar una tercerización múltiple de servicios (multisourcing) en el que los candidatos concursarían por cada unade las áreas involucradas, es decir, no se darían todos los contratos a un proveedor único.

Debido a lo anterior, algunas de las actividades serán transitorias, ya que eventualmente se desactivarán conforme entre en operación la nueva plataforma tecnológica que soportará la transformación de los procesos del negocio, mientras que otras como telecomunicaciones o soporte a usuarios,tienen una vocación de servicio, administración y mejora continua.

La tercerización de servicios generados es una tarea sensible, porque si bien significa que la empresa disminuirá algunos de sus costos operativos, también implica riesgos y compromisos que deben ser evaluados desde los puntos de vista de niveles de servicio operativo y financiero.

En este sentido, el reto que lacompañía planteó fue hacer más eficiente la operación de Procesos y Tecnología, con la optimización de recursos, la mejora de los niveles de servicio al negocio, asegurando la continuidad del mismo y bajo un esquema equilibrado de costo-beneficio.

Se conformó un equipo multidisciplinario de profesionales, liderado por Francisco Rodríguez, con disciplina, conocimiento y capacidad deejecución para minimizar al máximo posible los riesgos del proyecto y aumentar con ello las posibilidades de éxito.

Beneficios
Con todo esto, la empresa cervecera será beneficiada, gracias a:

- 35 millones de dólares de ahorro en el servicio de tecnología y aplicaciones durante los próximos cinco años.
- Con base en el conocimiento de desarrollo tecnológico, la empresa reubicó...
tracking img