Etapas del conocimiento social: Según Piaget, los niños menores de seis o siete años no pueden distinguir el "yo" del "otro", por lo cual, considera difusa la frontera entre los fenómenos psicológicos y los acontecimientos externos. De esta forma, consideraba que el egocentrismoontológico que emana de ellas es la causa del egocentrismo lógico que también observaba en los juicios y el razonamiento infantil. Pero estudios recientes, indican que los niños cuentan desde temprana edad, con importantes competencias interpersonales que les permiten atribuirprogresivamente a otros, intenciones, metas, deseos y creencias.
De lo figurativo a lo operatorio en el estudio de las representaciones: Las operaciones de transformación del objeto van variando con la edad, dando lugar a una sucesión de estructuras cognitivas o etapas que permiten una construcciónde los objetos de conocimiento cada vez más compleja. En efecto, Piaget e Inhelder, distinguen entre las reglas de construcción y transformación del objeto de conocimiento y la representación del objeto tal como aparece delante de nuestra vista.
TEORÍA PSICOGENÉTICA DE PIAGET: Desdela investigación y profundización del problema complejo de la formación intelectual, Piaget postula una nueva concepción de inteligencia, que influye directamente sobre las corrientes pedagógicas del momento. Según este psicólogo "la inteligencia es la adaptación por excelencia, elequilibrio entre asimilación continua de las cosas a la propia actividad y la acomodación de esos esquemas asimiladores a los objetos."1
A raíz de esta concepción, Piaget formula el proceso de desarrollo de la inteligencia a partir de la división del mismo en seis períodos, cada uno delos cuales supone un avance en relación con el anterior. A lo largo de este desarrollo, el objetivo es lograr el equilibrio del psiquismo, que se caracteriza por la estabilidad y la actividad que permitirán anticipar las situaciones a enfrentar. En este contexto, lo esencial [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Etapas del conocimiento. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-Del-Conocimiento/1259439.html

MLA

"Etapas del conocimiento" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-Del-Conocimiento/1259439.html>.

MLA 7

"Etapas del conocimiento." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-Del-Conocimiento/1259439.html>.

CHICAGO

"Etapas del conocimiento." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-Del-Conocimiento/1259439.html.