Sociología de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

POR MACARENA ARRÁEZ MARCOS

COMENTARIO CRÍTICO CAPÍTULO XI
EL PROFESORADO COMO CATEGORÍA SOCIAL Y AGENTE EDUCATIVO: SOCIOLOGÍA DEL PROFESORADO

1. ÁNALISIS DEL TEXTO:

-Clasificación del texto: Sociología de la Educación, coordinado por Fernández Palomares, Francisco. Pearson Educación (2003)
Capítulo XI. El profesorado como categoría social y agenteeducativo: sociología del profesorado, págs. 307/329. Antonio Guerrero Serón, Universidad Complutense de Madrid.

-Ideas principales por autores o instituciones y referencias del texto por epígrafes:

Presentación:
->Willard Waller (1932), estudio pionero sobre el profesorado
->Oficina Estadística del MECD (2002), estudio sobre laevolución del número de profesores por nivel educativo y titularidad.

El profesorado como categoría social
La enseñanza como profesión: el análisis funcionalista de las profesiones
->Elliot (1975), “el título profesión supone una demanda de posición y reconocimiento social”
->Bergen (1988), “ocupaciones que deben ser consideradasprofesiones por los funcionalistas seguidores de Parsons que construyen un tipo ideal modelado según la profesión por excelencia, la medicina” toda ocupación que quiera ser considerada profesión deberá cumplir una serie de características.
->Etzioni (1960), ocupaciones que deben considerarse semi-profesiones por cumplir sólo algunas de las características.->Weber, profesiones heterónomas o subordinadas aquellas que carecen de autonomía.
->Freidson, lo decisivo para el status de cualquier profesión es su control sobre su propio trabajo, un profesional sigue siéndolo aún cuando está subordinado a alguien que no pertenece a su profesión. Jerarquía de las ocupaciones según la autonomía.

El análisis de clase yla proletarización del profesorado
->Pensamiento neomarxista
->Lawn y Ozga (1988), tesis de la proletarización del profesorado, nueva valoración de los profesores, ¿trabajadores de la enseñanza? Profesores experimentando lo que experimentaron antaño los trabajadores industriales.
->Marx, Libro I de El Capital, laintensificación del trabajo, efectos del desarrollo capitalista sobre los trabajadores.
->Magali Larson, socióloga, desarrolla la intensificación del trabajo hacia el debate.
->Michael Apple (1989), debate el estudio de la ideología del profesionalismo, aportando el concepto de la intensificación del trabajo al campo educativo, sobrecarga deltrabajo de la enseñanza.
->Andy Hargreaves (1994), desarrollo de la intensificación del trabajo como erosión de las condiciones labarotes.
->Sara Freechman (1988), intensificación del trabajo como desencadenante de agotamiento y soledad profesional ante los dilemas sociales.

El debate sobre la profesionalización o proletarización delprofesorado
->Fernández de Castro, Reflexiones sobre el proceso de expropiación de los enseñantes por el sistema educativo, pérdida de la vocación, no se ejerce la profesión simplemente se es un “asalariado de la enseñanza”.
->Mariano Fernández Enguita, de manera didáctica, enseñanza compartiendo rasgos entre profesionales y obreros.->Félix Ortega y Antonio Velasco (1991), rechazan la proletarización y consideran al profesorado grupo de status.

El asociacionismo docente, un sindicalismo profesional
->Parkin (1984), cierre social para la profesionalización, inclusión, la demanda de status.
-> Taylor y Mitchell (1988), sindicalismo profesional,...
tracking img