Etapas del desarrollo de la empresa

Páginas: 13 (3127 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2010
Etapas de desarrollo en la empresa
Contenido presentado por Nacional Financiera

Etapas de desarrollo en la empresa
Toda empresa se halla inmersa en un proceso continuo de desarrollo. Podemos identificar diferentes etapas en este proceso que permiten visualizar el momento de crecimiento de cualquier negocio.
El momento de desarrollo de la empresa impone una interacción específica entrelas personas, entre el personal y los líderes, entre el personal y los recursos e incluso, entre la empresa y el entorno. Esta interacción puede apoyar el crecimiento y consolidación del negocio, o bien, frenarlo e impedirlo.
Las diferentes etapas por las que atraviesa una empresa desde su nacimiento hasta su plena madurez poseen características específicas que permiten saber si la interacciónentre los diferentes elementos del negocio están apoyando o impidiendo el adecuado manejo de la correspondiente etapa de desarrollo.
Las etapas de desarrollo de una empresa desde el punto de vista administrativo y de interacción humana son las siguientes:
Etapa I: previsión y planeación.
Etapa II: organización.
Etapa III: dirección.
Etapa IV: integración de recursos humanos y no humanos.Etapa V: ejecución.
Etapa VI: evaluación.
A continuación, encontrarás una explicación de cada etapa, de las manifestaciones que te indican que la empresa está lista para pasar al siguiente momento de desarrollo y una descripción de los síntomas que presenta la empresa cuando enfrenta problemas en alguna de las etapas.
Recuerda que todas las empresas pasan por estos momentos de desarrollo, aunquea veces es difícil ubicar con claridad el negocio en una etapa específica porque pueden darse simultáneamente varias de ellas. Sin embargo, es una buena guía para buscar alternativas de solución a problemas que a veces no son muy claros.
Etapa I: previsión y planeación
Con esta etapa inicia todo negocio. Lo que se busca es definir la misión de la empresa, las metas, los objetivos, la ética detrabajo. Se determinan las políticas y procedimientos. Se ajustan los presupuestos, se elaboran los planes y programas de trabajo. Se delimita el mercado, se analiza el entorno. Es decir, se trata de determinar la razón de ser de la empresa. Lo ideal es que esta etapa ocurra antes de echar a andar el negocio.
Si la empresa logra consolidarse en esta etapa obtiene los siguientes beneficios:Confianza en la empresa. Fe en el proyecto.
Conocimiento objetivo de la realidad: de su contexto, mercado, recursos, posibilidades, etcétera.
Definición de la viabilidad del proyecto.
Congruencia entre posibilidades y recursos.
Compromiso y arranque del proyecto.
Rumbo para orientarse hacia el logro del objetivo.
Establecer un ambiente predecible de trabajo.
La sugerencia para el logro deestos beneficios es que el equipo de trabajo sea constante, que se reúna siempre en el mismo lugar, a la misma hora, no perdiendo de vista el objetivo de las reuniones y teniendo como guía la tarea.
Cuando una empresa en esta etapa no se consolida de manera que obtenga esos beneficios, puede fracasar el proyecto, o bien, pasar a la siguiente etapa pero con las siguientes dificultades:
No seconcretan los proyectos.
Hay una actitud "mágica" para solucionar problemas: "Cuando empecemos a trabajar, se acabarán las dificultades".
Activismo, es decir, se trabaja mucho sin planear, sin pensar hacia dónde y, por lo tanto, no se logran los objetivos.
Crítica estéril, destructiva, no fundamentada.
Frustración, rabia.
Desesperanza en el proyecto. No parece valioso. Incredulidad.Importamadrismo. Actitud pasiva de poco compromiso con la tarea.
Las ideas no se pueden discutir.
Las sugerencias para el manejo de estos problemas son:
Primero, crear una estructura que promueva la congruencia y no el engaño. Tener siempre presente la misión institucional.
Segundo, analizar las contradicciones que se dan en el equipo con respecto a las tareas fundamentales requeridas para lograr los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas en el desarrollo de la Empresa Familiar
  • Empresas en etapa de desarrollo
  • La Empresa Rural Y Etapas De Desarrollo
  • ETAPAS DE LA EMPRESA
  • Etapas De Desarrollo
  • ETAPAS DEL DESARROLLO
  • Etapa del desarrollo
  • Etapas del desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS