ETAPAS DEL DESARROLLO DEL DIBUJO/ARTE DE VICTOR LOWENFELD

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETAPAS DEL DESARROLLO DEL DIBUJO/ARTE DE VICTOR LOWENFELD
En 1947 publicó Creative and Mental Growth , que se convirtió en el libro más influyente en educación artística durante la última mitad delsiglo XX. Este libro describía las características de las producciones artísticas de los niños en cada edad:

-Etapa del garabato (de los 2 a los 4 años)' En esta etapa no hay una auténticamotivación para representar objetos o personas sino simplemente una motivación hacia el movimiento. Lowenfeld profundiza en esta etapa hablando de hasta tres tipos diferentes de garabateos:
-Etapa delgarabateo desordenado El niño comienza a garabatear en torno a los 18 meses. Estos primeros dibujos no tienen sentido ni representan nada, y son desordenados, porque el niño aún no tiene ningún controlsobre sus movimientos. Cuando dibuja, el niño hace movimientos burdos, y al dibujar mueve todo el brazo. Es común que el niño ni siquiera atienda cuando dibuja. En este momento, el niño aún no muestraningún interés por el color.
-Etapa del garabateo controlado El niño se va dando cuenta de cómo sus movimientos afectan al papel y se siente atraído al comprobar como su movimiento afecta a su entorno.En este momento al niño ya le atraen los cambios de color cuando garabatea.
-Etapa del garabateo con nombre Esta etapa es similar a la que Georges-Henri Luquet llamaba etapa del Realismo Fortuito.El niño observa los garabatos y les busca un significado: “eso es una casa”, “ese es un niño”. Pero esta explicación es a posteriori; el niño no intentaba dibujar eso y no hay concordancia de color(por ejemplo, lo que ha dibujado con su lapicero rojo dice que es un árbol).
-Etapa preesquemática (de los 4 a los 7 años) El niño se siente tan atraído hacia el dibujo que puede llegar a concentrarseen la tarea durante media hora. El niño comienza a elaborar esquemas en sus dibujos. En este momento por primera vez intenta reflejar algo. Aquello en lo que por primera vez siente interés es en la...