Desarrollo del Pensamiento LógicoLic. Bás. Lengua Castellana - UNIMINUTO - UNITOLIMA
ETAPAS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE SEGÚN PIAGET
Piaget destaca la prominencia racional del lenguaje y loasume como uno delos diversos aspectos que integran la superestructura de la mente humana. Ellenguaje es visto como un instrumento de la capacidad cognoscitiva y afectivadel individuo, lo que indica queel conocimiento lingüístico que el niño poseedepende de su conocimiento del mundo.Su estudio y sus teorías se basan en las funciones que tendría el lenguaje en elniño. Para Piaget las frases dichas porlos niños se clasifican en dos grandesgrupo: las del lenguaje egocéntrico y las del lenguaje socializado; estas a suvez se dividen en las siguientes categorías:

Lenguaje Egocéntrico: Repetición oEcolalia.El monólogo.El monólogo colectivo.

Lenguaje Socializado: La información adaptada.La crítica.Las órdenes, ruegos y amenazas.Las preguntas.Las respuestas.LENGUAJE EGOCÉNTRICO: “Secaracteriza porque el niño no se ocupa desaber a quién habla ni si es escuchado (…) Es egocéntrico, porque el niñohabla más que de sí mismo, pero sobre todo porque no trata de ponerse en elpunta de vista desu interlocutor (…) El niño sólo le pide un interés aparente,aunque se haga evidente la ilusión de que es oído y comprendido.1.Repetición o Ecolalia: el niño repite sílabas o palabras que haescuchadoaunque no tengan gran sentido para él, las repite por elplacer de hablar, sin preocuparse por dirigirlas a alguien. Desde el puntode vista social, la imitación parece ser una confusión entre el yo y elno-yo, de tal manera que el niño se identifica con el objeto imitado, sinsaber que está imitando; se repite creyendo que se expresa una ideapropia.2.El monólogo: el niño habla para sí, como sipensase en voz alta. No sedirige a nadie, por lo que estas palabras carecen de función social y sólosirven para acompañar o reemplazar la acción. La palabra para el niño está mucho más ligada a la acción... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Etapas Del Desarrollo Del Lenguaje Según Piaget. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-Del-Desarrollo-Del-Lenguaje-Seg%C3%BAn/4401084.html

MLA

"Etapas Del Desarrollo Del Lenguaje Según Piaget" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-Del-Desarrollo-Del-Lenguaje-Seg%C3%BAn/4401084.html>.

MLA 7

"Etapas Del Desarrollo Del Lenguaje Según Piaget." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-Del-Desarrollo-Del-Lenguaje-Seg%C3%BAn/4401084.html>.

CHICAGO

"Etapas Del Desarrollo Del Lenguaje Según Piaget." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-Del-Desarrollo-Del-Lenguaje-Seg%C3%BAn/4401084.html.