Etapas Del Desarrollo Psicológico De Piaget

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Etapas del desarrollo:
Las cuatro etapas del desarrollo descritas por Jean Piaget nos ofrecen una perspectiva general de la adquisición de habilidades, destrezas, y del pensamiento mismo a través de la vida de un individuo en cada una de sus etapas; desde el alumbramiento hasta la defunción. Aún en la actualidad, es muy común ver que la mayoría de estudios del desarrollo a través de la vidatomen como base los estudios de Jean Piaget que, pese a las críticas sobre sus procedimientos, resulta una de las piedras angulares en dichos estudios. Dichas etapas son las siguientes: etapa sensorio-motriz, etapa pre operacional, etapa de las operaciones concretas y etapa de las operaciones formales.
La etapa Sensorio-motriz (de 0 a 2 años) en esta etapa nos propone que el comportamiento del niñose ve regido más por actos reflejo y de supervivencia que por cuestiones inteligibles (la succión es el primer reflejo observable). En esta etapa se proponen a las funciones constantes (actividad que prevalece y permite mantener el desarrollo) y a las estructuras variables (formas de organización de una determinada actividad) como referente a la reacción ante diversas situaciones ante las cuales secuenta con esquemas que nos permiten satisfacer alguna necesidad, y a su vez, dichos esquemas van evolucionando a la par con el desarrollo del niño (es la necesidad la que dicta el cambio de esquemas). Se piensa que en este momento de vida, el niño no posee una inteligencia psíquica, mas sin embargo, se habla de que comienzan a desarrollar una inteligencia práctica que le permite realizar (casial final de esta etapa) acciones que desencadenen ciertas reacciones (por ejemplo, llorar cuando tienen hambre con el objetivo de recibir el alimento y/o la atención de la madre), cosa semejante pasa con la denominada “reacción circular”, la cual se podría pensar, es realizada con la finalidad de desencadenar una acción en el adulto, mas sin embargo, se dice que es llevada a cabo con el únicopropósito de llevar a cabo un aprendizaje (mediante los sentidos; es decir: la distancia alcanzada por dicho objeto, el sonido que realizó al contacto con el suelo, etc…,). Se desarrolla una permanencia de los objetos (aun cuando no se perciben a simple vista), se establece una relación cuerpo-espacio, y es en esta etapa en la cual se llega a la concepción de un narcisismo causal, es decir, se tiene lacreencia de que todos los fenómenos percibidos se deben a las acciones ejecutadas por el mismo, sin embargo, este narcisismo es manejado como una mera relación necesaria para la asimilación del entorno (debido a que aún no tiene conciencia de sí mismo, se habla de un narcisismo sin narciso), y en este momento se empieza a dar la atribución al tiempo mediante a la relación que tiene condeterminadas acciones, ejemplo: “hora de dormir”.
La etapa Pre operacional (de 2 a 7 años) nos sorprende con la aparición del fenómeno, tal vez, más importante en la vida del niño y que es la adquisición de ese cumulo de fonemas utilizados comúnmente por los adultos llamado “lenguaje”. El lenguaje (según Piaget) es aprendido por medio de la imitación y conlleva consecuencias tales como la socialización, yque a su vez introducen al niño a un mundo de “subordinación” que en un inicio puede ser impactante puesto que esos seres a los cuales creía omnipotentes, ahora no solo se expresan ante él, sino que también exponen sus deseos y demandas. Para la edad intermedia a esta etapa (5años aprox.) El niño es capaz de hablar, pero esta cualidad no va acompañada del intercambio de ideas u opiniones, aún ycuando la plática se dé entre dos o más niños, a este fenómeno se le conoce como monólogo colectivo, por lo regular este se ve acompañado de la verbalización de las acciones que se están realizando dichas en voz alta por el mismo niño con la finalidad de reafirmar la coherencia entre el deseo interno y la acción externa. Muchas veces para exponer sus deseos ante situaciones en las cuales se ven...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas del desarrollo cognitivo Piaget
  • Etapas De Desarrollo De Jean Piaget
  • etapas de desarrollo cognitivo piaget
  • Las etapas de desarrollo cognocitivo de piaget
  • Etapas Del Desarrollo De Piaget
  • etapas de desarrollo segun piaget
  • etapas de desarrollo piaget
  • Etapas del Desarrollo de Jean Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS