Etapas del desarrollo cognitivo Piaget

Páginas: 7 (1661 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014



ETAPAS DEL DESARROLLO COGNITIVO

PIAGET

PRUEBAS DE LA CONSERVACIÓN



Trabajo realizado por:
-Javier García Vallejo
-Javier Galván
-Miguel Segado
-Adrian Subires
Introducción: Este trabajo consistirá en identificar en que etapa del desarrollo del pensamiento se encuentran los tres niños a los que se les realizará la prueba de la conservación de la materia (principio queestablece que la cantidad o el número de algo permanece igual, pese a que el orden o la apariencia cambien, sin que se agregue ni se quite sustancia) que utilizaba Piaget para ver como organizan el pensamiento los niños y como realizan y construyen sus esquemas operacionales mentales para, de esta forma, ver en la etapa del desarrollo en la que se encuentran. Se realizaran dos pruebas diferentes quetienen la misma finalidad.
La primera prueba consiste en coger dos bolas de plastilina del mismo tamaño y preguntarle al niño si tiene la misma cantidad de plastilina en cada una de ellas, cuando el niño sea consciente de que en las dos hay la misma cantidad se pasará a aplastar una de las dos bolas cambiándola de forma, para luego volver a preguntarle al niño que figura tiene más cantidad deplastilina.
La segunda prueba consistirá en llenar dos vasos con la misma cantidad de agua y preguntarle al niño que si tienen la misma cantidad. Una vez que sepa que hay la misma cantidad de agua en los dos vasos, pasaremos a verter el agua de uno de ellos en otro vaso de diferente forma que los dos anteriores y de nuevo volveremos a preguntar si hay la misma cantidad de agua en los dos vasos.Dependiendo de cómo nos responda el niño a las diferentes preguntas, podremos analizar, determinar y comprender el cómo y el porqué el niño consigue construir sus esquemas operacionales y si se encuentra en una etapa u otra del desarrollo.
Los niños de 6, 8 y 10 años a los que les he realizado las pruebas pueden encontrarse según Piaget dentro de las siguientes etapas, aunque es un balanceaproximado de edades, puede haber niños que se salgan de la media o de lo normal de su edad.
Etapas del desarrollo
-Preoperacional (de 2 a 7 años): Desarrolla gradualmente el uso del lenguaje y la capacidad de pensar de forma simbólica. Es capaz de pensar en operaciones de manera lógica en una dirección. Tiene dificultades para considerar el punto de vista de otra persona.
El niño en esta etapa sedirige hacia la pericia pero aún no ha llegado a lograr esas operaciones mentales, los esquemas de acción se vuelven simbólicos, por lo que el niño en esta etapa logra obtener de una manera básica la habilidad para formar y utilizar símbolos que luego le servirá para dominar las operaciones mentales de la siguiente etapa. Adquieren lo que se llama función semiótica (los niños utilizan símbolos deacciones para representarlas o hablar de ellas). También el niño se limita a utilizar su lógica en una sola dirección, no tienen un pensamiento reversible ya que en esta etapa todavía el niño no tiene claro o le cuesta entender la ley de la conservación por lo que no es capaz de entender que si echamos el agua de un vaso a otro diferente sigue teniendo la misma cantidad de agua, se produce en éluna descentración. Según piaget los niños en esta etapa tienden a ser egocéntricos, tienden a ver el mundo de ellos y de los demás desde su propia perspectiva, creen que todos comparten su punto de vista sobre las cosas.

-Etapa de las operaciones concretas (de 7 a 11 años): Es capaz de resolver problemas concretos (prácticos) de forma lógica. Su pensamiento se vuelve más científico. Desarrollapreocupaciones acerca de temas sociales y su identidad. Es la etapa del pensamiento práctico. Las características básicas de la etapa son el reconocimiento de la estabilidad lógica del mundo físico; la noción de que los elementos pueden cambiar o transformarse y seguir conservando muchas de sus características originales; y el entendimiento de que es posible revertir tales cambios. Para que un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etapas de desarrollo cognitivo piaget
  • Desarrollo Cognitivo Etapas De Piaget
  • Jean Piaget Y Las Etapas Del Desarrollo Cognitivo
  • etapas de desarrollo cognitivo segun piaget
  • Etapas de desarrollo cognitivo según Piaget
  • Etapas del desarrollo cognitivo de jean piaget
  • ETAPAS DEL DESARROLLO COGNITIVO SEGUN PIAGET
  • Etapas Del Desarrollo Cognitivo Según Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS