Etapas Del Diseño De Un Modelo De Capacitacion

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
ETAPAS DEL DISEÑO DE UN MODELO DE CAPACITACIÓN
Un Modelo de Capacitación debe contener una serie de etapas:

• DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN
El objetivo del diagnóstico es la identificación de los problemas o puntos críticos, recursos y las potencialidades de las empresas. La determinación de necesidades de capacitación y asistencia técnica que son requeridas por lasempresas es un proceso complejo ya que éstas deben fundamentarse en información objetiva obtenida y se clasifica en forma sistemática, que servirá para el buen desarrollo del proceso. Se considera adecuado realizar el diagnóstico de necesidades de capacitación y asistencia técnica, como un proceso de tres etapas:
1. Recopilación de Datos
2. Investigación
3. Análisis

- Recopilación deDatos:
En ésta etapa, se debe revisar en forma regular los datos vitales y aquellos documentos que resumen el estado de la empresa conforme se vaya disponiendo de ellos. Es la forma de obtener una imagen amplia y actualizada de lo que está ocurriendo en la empresa como un todo y puede empezar a observar las áreas de problemas de desempeño y oportunidades de capacitación y asistencia técnica.
-Investigación:
Se inicia si se descubre una deficiencia de desempeño, si los propietarios de las empresas creen que puede existir una necesidad de capacitación y asistencia técnica. El propósito de la investigación es reunir datos más específicos y detallados en el área que exista deficiencia.
- Análisis:
Comprende el examen riguroso de datos de entrada para eliminar la información que noes válida, para agrupar y resumir el resto de los datos, el bosquejo de conclusiones lógicas y la preparación del plan de acción en función de las necesidades priorizadas.

• DISEÑO DEL PROCESO DE CAPACITACIÓN
Para un desarrollo adecuado del proceso de capacitación es necesaria la determinación clara de cinco factores considerados más importantes, estos son:
1. Interrogantes para el Diseñode Capacitación
2. Objetivos de Capacitación
3. Áreas de Capacitación
4. Principios de Aprendizaje
5. Perfil del Facilitador

Interrogantes para el Diseño de Capacitación
¿A quién?
¿Qué?
¿Para qué?
¿Cómo?
¿Cuándo?
¿Dónde?
¿Con qué?
- Objetivos de Capacitación
Todo programa de capacitación y asistencia técnica debe tener objetivos concretos; algunos de ellos podrían ser:desarrollar competencias a empresarios y trabajadores sobre técnicas específicas sobre manejo de herramientas empresariales. Otros serían el de concientizar al capacitando en aspectos de medio ambiente o manejo de desechos. También podría capacitarse a personas que van a llevar registros básicos de control.

Como quiera que se programe un evento de capacitación y asistencia técnica los objetivosdeben estar desde el principio muy claros y definidos. Una confusión al respecto daría al traste con las buenas intenciones de los encargados de ésta.
- Áreas de Capacitación
Estas son derivadas del diagnóstico de necesidades y se clasifican por las empresas consultadas afiliadas a la Cámara de Comercio e Industria del El Salvador filial San Miguel, en las siguientes áreas:
• Recurso Humano
•Financiero Contable
• Mercadeo
• Producción
- Principios de Aprendizaje
Las variables básicas para el desarrollo de un programa de capacitación y asistencia técnica de aprendizaje son:
El Proceso
Para saber que proceso utilizar es necesario atender a los otros tres elementos. De todas formas esto dependerá de la madurez del capacitando, de su edad, nivel educativo y experiencia en elnegocio, de la experiencia del facilitador y circunstancias propias de la naturaleza del sector a que pertenezca la empresa.

El Contenido
Esto es en realidad el conocimiento, actitudes y habilidades que los capacitándoos deben adquirir. Este conocimiento puede ser desde aspectos muy simples hasta los que presentan un mayor grado de complejidad.

El Facilitador
Es necesario que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño de un modelo de capacitacion
  • Etapas De La Capacitacion
  • Modelo de capacitacion
  • modelos de capacitacion
  • Etapas del diseño
  • etapas del diseño
  • LAS ETAPAS DEL DISEÑO
  • Etapas de diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS