Etapas del enciuentro

Páginas: 17 (4135 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD PAULO FREIRE
“Educando para la Vida”

RESUMEN EJECUTIVO DE LA POLITICA NACIONAL DE SALUD DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA DESDE LA PERSPECTIVA LEGAL AÑO 2011

Trabajo Final presentado en el curso de Redacción de Informes Técnicos del Módulo I del programa de la Maestria en Docencia Universitaria segunda edición, bajo estos autores:
Dr. Jorge Ulloa González
Lic. Ismaelia UmañaDelgado
Lic. Carlos Antonio Solano López
Lic. Manuel Antonio Vivas Traña

RESUMEN EJECUTIVO DE LA POLITICA NACIONAL DE SALUD DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA DESDE LA PERSPECTIVA LEGAL AÑO 2011

Marco Referencial
La salud como derecho humano ha sido ampliamente reconocido a nivel mundial por la totalidad de los países y entre los referentes internacionales que establecen la salud como underecho humano; encontramos que se proclamó por primera vez en la Constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de 1946, en cuyo preámbulo se define la salud como "un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones y enfermedades". También se afirma que "el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechosfundamentales de todo ser humano, sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social".
En la Declaración Universal de Derechos Humanos, de 1948, se menciona la salud como parte del derecho a un nivel de vida adecuado (Art. 25). El derecho a la salud también fue reconocido en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, de 1966, destacando que elderecho a la salud es importante para todos los Estados.
La Salud, como característica de los derechos humanos fue expresada en la Declaración y Programa de Acción de Viena, aprobados por la Conferencia Mundial de Derechos Humanos, celebrada en Viena del 14 al 25 de junio de 1993; en ella se reconoce que todos los derechos humanos son universales, indivisibles e interdependientes y están relacionadosentre sí. Por lo tanto la salud como un derecho no está aislada de los otros derechos humanos tales como el derecho a la vida, la libertad, la educación, al trabajo y otros.
El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, que supervisa la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, adoptó en el año 2000 una observacióngeneral sobre el derecho a la salud. Dicha Observación general, refiere que el derecho a la salud no sólo abarca la atención de salud oportuna y apropiada, sino también los principales factores determinantes de la salud, como el acceso al agua limpia potable y a condiciones sanitarias adecuadas, el suministro adecuado de alimentos sanos, una nutrición adecuada, una vivienda adecuada, condiciones sanasen el trabajo y el medio ambiente, acceso a la educación e información sobre cuestiones relacionadas con la salud, incluida la salud sexual y reproductiva. El derecho a la salud obliga a los Estados a generar condiciones en las cuales todos puedan vivir lo más saludablemente posible.
Constitución Política de Nicaragua
La Constitución Política de Nicaragua, en el artículo 59 establece que: “LosNicaragüenses tienen derecho, por igual a la salud, el Estado establecerá las condiciones, básicas para la promoción, protección, recuperación y rehabilitación. Corresponde al Estado dirigir y organizar los programas, servicios y acciones de salud y promover la participación popular en defensa de la misma”.
Así mismo el artículo 105 establece que: “Los servicios de educación, salud y seguridadsocial, son deberes indeclinables del Estado, que está obligado a prestarlos sin exclusiones, a mejorarlos y ampliarlos. Se garantiza la gratuidad de la salud para los sectores vulnerables de la población, priorizando el cumplimiento de los programas materno-infantil”.
Además establece categóricamente que los servicios estatales de salud y educación deberán ser ampliados y fortalecidos.
Ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etapas
  • etapa
  • Etapas
  • etapas
  • Etapas
  • Etapas
  • Etapas
  • Etapas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS