Biologia tema 1 aparato genital masculino

Páginas: 14 (3346 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
APARATO GENITAL MASCULINO
El aparato genital está formado por los órganos y tejidos que intervienen en la función de la reproducción y sintetizan las hormonas sexuales.
[pic]
En el aparato genital se fabrican los gametos o células reproductoras, concretamente los espermatozoides, que son las células reproductoras masculinas, y los óvulos, las femeninas. La fusión de un óvulo con unespermatozoide da origen a la célula huevo, a partir de la cual se formará el nuevo ser.
Las hormonas sexuales son sustancias que los órganos sexuales fabrican y vierten en la sangre, y que tienen la misión de desarrollar y mantener las características anatómicas y fisiológicas sexuales. La testosterona es la principal hormona sexual masculina; la progesterona y los estrógenos son las hormonas sexualesfemeninas más importantes.
 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
Órganos Genitales Del Hombre
El aparato genital de el hombre se compone esencialmente de dos partes: 1.- De un órgano glándular, el testículo, al cual concierne la importante función de elaborar el líquido fecundante o esperma; 2.- De un largo conducto, destinado a transportar este líquido a la bolsacopulatriz de la mujer, conducto que toma sucesivamente los nombres de conducto deferente, vesícula seminal, conducto eyaculador, uretra o conducto urogenital. Hasta llegar a la uretra el conducto por donde pasa la esperma es par, como el órgano que la elabora. La uretra, por el contrario, es impar y está situada en la línea media, y por este motivo recibe el producto de los dos testículos.
Lauretra, en su porción extrapélvica, esta rodeada de formaciones eréctiles que, haciéndose turgentes y rígidas en el momento de la copulación, favorecen la intromisión de el conducto vector de la esperma en la vagina; el conjunto, revestido por los tegumentos, constituye un órgano prolongado, de forma cilíndrica, llamado pene.
[pic]
Testículos
órganos glandulares, pares, en los cuales se producenlos espermatozoides y que cumplen una función endocrina al producir una hormona sexual masculina o testosterona.
Es una glándula ovoide, lisa y brillante, de color nacarado, de consistencia firme y provista de una sensibilidad particular. Cada testículo tiene la forma de un ovoide aplanado en sentido lateral, cuyo eje mayor es oblicuo de arriba abajo y de delante hacia atrás.
Su volumen y supeso están sujetos a grandes variaciones individuales. Un testículo pesa por termino medio 20 gramos y mide de 4 a 5cm de longitud, 2,5 de espesor y 3cm de altura.
Situación: los testículos están situados en la región escrotal y se encuentran orientados en forma oblicua donde su eje longitudinal mayor sigue una dirección oblicua de arriba hacia abajo y de adelante hacia atrás.
Esta situación de lostestículos no es una situación primitiva, sino adquirida durante el desarrollo ontogénico. La glándula seminal se desarrolla en plena cavidad abdominal, a derecha e izquierda de la columna lumbar; al tercer mes de vida intrauterina, se dirige hacia el conducto inguinal, atraviesa a nivel del mismo la pared abdominal y desciende a las bolsas escrotales
Configuración externa y relaciones:Testículo propiamente dicho: el testículo propiamente dicho tiene la forma de un ovoide, se le consideran 2 caras laterales, dos bordes y dos extremos.
• Caras laterales: de las dos caras laterales una es externa y la otra interna, ambas son lisas y uniformes; se encuentran recubiertas por la hoja serosa de la vaginal testicular.
• Bordes: en numero de dos, anteroinferior y posterosuperior. Elborde anteroinferior es convexo, la serosa lo cubre en toda su extensión. El borde posterosuperior corresponde en toda su extensión al Epidídimo.
• Extremos: en numero de dos, anterior y posterior. El extremo o polo anterior mira hacia arriba y hacia delante; presenta a veces una pequeña prominencia, la hidátide de Morgagni. El extremo posterior o polo posterior mira hacia abajo y hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato Genital Masculino Y Femenino
  • Aparato Genital Masculino
  • aparato genital masculino
  • APARATO GENITAL MASCULINO
  • aparato genital masculino y femenino
  • Aparato genital masculino
  • Aparato Genital Masculino
  • Desarrollo embriologico del aparato genital masculino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS