Etapas Del Equipo De Alto Desempeño

Páginas: 22 (5359 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
El nivel de competencia que hoy existe en los mercados demanda de las empresas resultados extraordinarios. Ya no es suficiente poseer gente brillante o preparada en la organización, sino, es imprescindible contar con personas alineadas, con un propósito común y que se mantengan muy motivadas. Es la única forma de alcanzar metas superiores. Ahí la importancia de los equipos de alto rendimiento.Según Claus Vogt, “un equipo de alto rendimiento, como un grupo de personas alineadas entre sí (en términos de objetivos, prioridades y esfuerzos), que logra resultados sostenidos -acorde a las metas propuestas o establecidas-, y alcanza resultados incrementales en el tiempo”,
Se puede describir, entonces, a un equipo de alto rendimiento como aquel que logra sinergias a partir de la forma en queinteractúan los miembros del mismo, lo que le permite alcanzar resultados muy superiores a los esperados.
Esto se debe a que los individuos que conforman el equipo son capaces de aprovechar las fortalezas de los otros miembros en beneficio del equipo. Asimismo, aquellos que registran algunas debilidades saben pedir ayuda para que otro elemento del grupo lo compense.
El resultado final es que enla dinámica del grupo no afloran las debilidades y más bien se multiplican las fortalezas para ponerlas al servicio de un objetivo común que es el propósito del equipo.
“Un equipo de alto desempeño es aquel en que la obtención de resultados superiores a los esperados, produce un gozo o una gran alegría y satisfacción entre los individuos que lo conforman”. (Jorge Luis Becker).
Para lograr eléxito de un equipo de alto rendimiento primeramente tiene que existir un objetivo común, el cual debe ser comunicado de manera clara a sus integrantes, para lo cual debe existir una organización y planificación de las tareas. Los equipos de alto rendimiento son aquellos que cumplen sus objetivos con excelencia en términos de eficacia y eficiencia. El concepto de alto rendimiento es tomado de equiposdeportivos, en los cuales sus integrantes se encuentran sometidos muchas veces a una presión extrema en pos de alcanzar las metas propuestas.

El psicólogo Abraham Maslow se ocupó de estudiar estos equipos hacia el final de su carrera. Una de las características destacadas que observó fue la visión y el propósito compartidos. Una visión es una fuerza que inspira y motiva a las personas, crean unasensación de vínculo común que genera unidad y coherencia. Una visión compartida modifica la relación que las personas entablan con la organización, ya no se trata de la empresa de otros, sino de la “nuestra” y constituye el primer paso para que personas desconocidas comiencen a entablar lazos de confianza que les permitan trabajar por un objetivo común.


Características de los Equipos deAlto Rendimiento:

1. Compartir una visión: Crear una visión se trata de compartir una fuerza que sin dudas es motivadora entre el líder y los miembros del grupo. Una visión compartida requiere primero el desarrollo de una visión personal, ya que si las personas no tienen visión propia simplemente acatarán la visión del otro pero no se establecerá un compromiso. La misión de una compañía y porconsiguiente de un equipo se desprende de la visión.

2. Construir un credo o manifiesto: Los credos o manifiestos postulan los valores y enuncian la misión del equipo. De esta forma aseguran el conocimiento y el compromiso de los nuevos empleados con los valores de la empresa, que por supuesto se traducirá en calidad de atención a sus clientes.

3. Tener objetivos claros: Los objetivos estánvinculados con la misión. Precisamente, porque el éxito se basa en la coherencia entre el “hacia donde queremos ir” y “que camino tomar”. Cada representante del equipo debe conocer ambos, saber cual es el objetivo a alcanzar y que debe hacer para lograrlo.

4. Comunicar de manera clara y sin dobles mensajes: Esto esta referido tanto los objetivos a alcanzar como el desempeño individual y grupal....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion de equipos de alto desempeño
  • Equipo De Alto Desempeño
  • Equipos de alto desempeño
  • Equipos de alto desempeño
  • equipos de alto desempeño
  • LIDERAZGO Y EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO
  • Equipo Alto Desempeño
  • Equipos De Alto Desempeño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS