Etapas del método de investigación científica de las ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETAPAS DEL MÉTODO DE INVESTIGACIÓN
CIENTÍFICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES


El método de investigación científica aplicada a las ciencias sociales se divide en 4 etapas principales:
Delimitación del objeto de estudio
 Definición de fuentes
 Apoyo de otras disciplinas
 Propuesta explicativa

1. Delimitación del objeto de estudio
Es la primera tarea que debe de realizar elinvestigador, consiste en definir el objeto de estudio de la investigación, o sea, determinar los aspectos del tema que le interesaría estudiar. Se establecen las preguntas que se desean contestar. A medidaque se desarrolla la investigación se redefine con mayor precisión.

2. Definición de fuentes
Al definir las preguntas se establecen el tipo de respuestas que se desean obtener, quienes a su vezestablecen la clase de métodos o fuentes que se deben emplear.
Hay principalmente dos tipos de fuentes:
• Directas (Primarias): Son contemporáneas al hecho histórico (construcciones, fósiles,vértigos materiales, monumentos, etc.).
• Indirectas (secundarias): NO son contemporáneas al hecho (libros o escritos antiguos, etc.).
Unos de los métodos más eficaces en la investigación es la críticadocumental, se debe de someter la información a una crítica y análisis rigurosos, para garantizar su rango veracidad.

3. Apoyo de otras disciplinas
Al enfocarte en un aspecto específico del hechohistórico, como el arte, es de vital importancia recurrir a textos e información de otras ramas, que en este caso sería la antropología, para poder comprender mejor el contexto del aspecto y obtener unamayor cantidad de información que nos llevaría a la construcción y reconstrucción de conocimientos.

4. Propuesta explicativa
El conocimiento permite al investigador descubrir nuevas fuentes,interpretar de forma variada la información y formular nuevas teorías e hipótesis y descubrir nuevas pautas de investigación.


BIBLIOGRAFÍA
• Pérez Julieta, Lara Gerardo, Romero J. Manuel,...
tracking img