Etapas del niño

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
9.- DESCRIBIR POR ETAPAS:
En el desarrollo del niño también se forma su persona, en las etapas que preceden y siguen, ha traído la atención solo aquella que corresponde a la crisis de la PUBERTAD, es donde la infancia termina, es precisamente una crisis de conciencia y de reflexión. La evolución de la persona se origina al comienzo de la vida psíquica, en su periodo afectivo.
En el transcursodel tercer año, mil ocasiones para diversificar sus relaciones con el medio, su persona permanece en marcada en las circunstancias habituales de su vida, sin llegar a sentirse desligado de ellas, el niño va y viene a través de los objetos, se desplaza, los desplaza, los recibe. Las palabras que se intercambian vienen hacia el, hablan de el, se dirigen a los demás, y el sentimiento constante de supropia presencia contrasta con la variabilidad de sus interlocutores.
Su cuna no puede ser utilizada por su hermano pequeño porque es su cuna, al entrara a ala escuela, la hermana pequeña da, en lugar del suyo, el nombre de su hermana mayor, que iba antes a la escuela, de la misma manera que el muchacho de Stern, perdiendo su lugar de: menor de familia con el nacimiento de una hermanita.
Hacialos tres años, desaparece este confusionismo y la persona entra en un periodo en que su necesidad de afirmar y de conquistar su autonomía va a lanzarlo a una serie de conflictos, una posición a menudo completamente negativa, que le hace enfrentarse a las demás personas sin otro motivo que el de robar su propia independencia y su propia existencia.
Al mismo tiempo desaparecen los diálogos consigomismo. Parece que el niño ya no sepa hablar más que de su propio nombre y que la consideración, ahora obligatoria, de los demás haga que su propio punto de vista sea exclusivo e irreversible. La misma situación se presenta en la posesión de los objetos.
La comparación constante que hace de si mismo y de los demás le lleva a ser muy exigente en su discriminación de las personas. Las relaciones desu valor que imagina entre ellas y consigo mismo predominan sobre la más evidente lógica de las situaciones. Se acaba de morder a su hermanita, pedirá perdón a su papa, a su mama, a la niñera, a la cocinera, pero no a la niña.es capaz de actuar con duplicidad y le gusta valerse de astucias, aparentando perseguir una acción contraria a sus fines reales. Finge entregar sus juguetes para apoderarsecon mayor facilidad de los de otros. Este momento es decisivo en su evolución. Toma conciencia de su aspecto exterior y de su vida secreta.
Esta edad ha sido señalada por psicólogos de diferentes escuelas como la de un profundo trabajo afectivo y moral.
El periodo de 3 a 5 años según Freud, es aquel periodo de la infancia en la que la libido se muestra mas activa y en el que se elaboran complejosque podrán perpetuar, a través de las situaciones siempre nuevas de la existencia, actitudes morales y fijaciones afectivas de la infancia que permanecen inconfesadas, celos del hermanito a de los padres.
Después de la fase negativa de oposición que irrumpe hacia los tres años, sigue precisamente, una fase de personalismo mas positivo, que tienen dos etapas opuestas, el primero se caracterizapor lo que Homburger ha llamado la “ edad de la gracia” Aproximada mente a los 4 años, se produce una transformación en los, movimientos del niño. Hasta ese momento sus movimientos podrían compararse con los gestos torpes de un perrito, que avanza hacia su objetivo, pero parece que vaya a caerse a cada momento. El niño parece presentar, a menudo. Mas a tención a los movimientos que a sus motivos, asu causa, a su pretexto exterior. Se sustituye el mismo, como objeto, al objeto. El niño se modela según las personas que lo rodean y por las cuales se siente atraído y se dispone a imitarlas. La imitación es tanto voluntad de sustituirse como administrar cariño.
De tres a seis años el apego a las personas es una necesidad inevitable para la persona del niño. Si se le priva de ello, será...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etapas de los niños
  • etapas del niño
  • Etapas musicales del niño
  • etapas del ciclo vitas del niño
  • Clacificacion de las etapas del niño
  • Etapas del desarrollo del niño
  • LA ETAPA DE DESARROLLO PRENATAL DEL NIÑO
  • Etapas evolutivas del Niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS