ETAPAS DEL DESARROLLO PSICOSEXUAL SEGÚN FREUD
ETAPA ORAL
Según Freud, la etapa oral es el primer momento en la evolución de la personalidad del individuo. Corresponde al primer y segundo año de vida y se caracteriza por dirigir la libido hacia la boca y buscar la satisfaccióngracias a la actividad de succión.
ETAPA ANAL
Freud sitúa esta segunda etapa del desarrollo de la personalidad entre los dos y tres años del niño; la libido se dirige hacia el ano y la satisfacción sobreviene por la expulsión o retención de las heces.
ETAPA FÁLICA
ParaFreud la etapa fálica es fundamental para el desarrollo del psiquismo, porque en ella se produce el Complejo de Edipo y el Complejo de Electra. Entre los cuatro y los seis años el niño dirige el impulso erótico hacia sus genitales y consigue la satisfacción el varón mediante el juegocon su pene y la niña con su clítoris, o mediante la masturbación.
ETAPA DE LATENCIA
Para el psicoanálisis, etapa del desarrollo psicosexual situada entre los cinco o seis años y la pubertad. En esta fase y como consecuencia de la aparición del superyó el niño reprime sussentimientos edípicos e inhibe sus apetitos erótico-sexuales.

ETAPA GENITAL
Según Freud, a partir de la pubertad se produce la etapa genital o segunda etapa de interés genital. En esta etapa, el niño, tras la superación del complejo de Edipo, orienta su deseo sexual fuera de lafamilia, hacia personas del sexo opuesto y convierte la relación genital reproductora en el objetivo del instinto sexual.

http://www.e-torredebabel.com/Psicologia/Vocabulario/Desarrollo-Psicosexual.htm

Desarrollo psicosocial. Las etapas de Erikson.
Al igual que Piaget, ErikErikson (1902-1994) sostuvo que los niños se desarrollan en un orden predeterminado. En vez de centrarse en el desarrollo cognitivo, sin embargo, él estaba interesado en cómo los niños se socializan y cómo esto afecta a su sentido de identidad personal. La teoría de Erikson del [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Etapas del desarrollo del niño. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-Del-Desarrollo-Del-Ni%C3%B1o/1062414.html

MLA

"Etapas del desarrollo del niño" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-Del-Desarrollo-Del-Ni%C3%B1o/1062414.html>.

MLA 7

"Etapas del desarrollo del niño." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-Del-Desarrollo-Del-Ni%C3%B1o/1062414.html>.

CHICAGO

"Etapas del desarrollo del niño." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-Del-Desarrollo-Del-Ni%C3%B1o/1062414.html.