Etapas del procedimiento penal para el estado de baja california

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO PENAL

AVERIGUACION PREVIA.

INICIACION DEL PROCEDIMIENTO

La Averiguación Previa consiste en la investigación de los hechos posiblemente delictuosos de que tenga conocimiento el Ministerio Público, con el objeto de comprobar el cuerpo del delito y establecer la probable responsabilidad del inculpado como requisito parta proceder al ejercicio de la acción penal.Durante la Averiguación Previa, el MP deberá determinar si se satisfacen los requisitos mínimos para que el asunto pueda ser consignado ante el juez competente.

La Averiguación Previa inicia con la presentación de la denuncia o querella, constituye primordialmente las actuaciones que lleva a cabo el MP

INICIACION POR DENUNCIA

El agente del MP esta obligado a proceder de oficio o pordenuncia a la investigación de los delitos del orden común, excepto cuando se trate de delitos en los que solamente se pueda proceder por querella.
La denuncia o querella pueden formularse verbalmente o por escrito.

Denuncia.- Es el acto procesal mediante el cual se hace del conocimiento de la autoridad, (generalmente el MP) el relato de ciertos hechos que pueden ser constitutivos de algúnilícito.
La presentación de la denuncia por quien tiene conocimiento de un delito es una obligación. Con la denuncia la autoridad investigadora adquiere la obligación de realizar las diligencias necesarias de oficio, tendientes a esclarecer la comisión del hecho ilícito.

INICIACION POR QUERELLA

Es necesaria la querella del ofendido solamente en los casos en que lo determine la ley.
Querella.-La querella es un relato de hechos presumiblemente ilícitos que se presente ante el MP; exige ser presentada por la victima u ofendido del delito (o representante).

CUERPO DEL DELITO Y PROBABLE RESPONSABILIDAD

El cuerpo del delito se integra por el conjunto de elementos objetivos externos que constituyen la materialidad del hecho previsto como delito por la ley; así como los normativos, enel caso de que la descripción típica lo requiera.
La probable responsabilidad del inculpado se tendrá por demostrada, cuando habiéndose reunido los elementos existan datos que permitan presumir 1.- Que el inculpado tuvo intervención en la comisión del hecho delictivo y 2.- Que a favor del inculpado no esté acreditada alguna causa excluyente del delito.

EJERCICIO DE LA ACCION PENAL

Paraejercer la acción penal se requiere que el MP haya comprobado el cuerpo del delito y establecido la probable responsabilidad del indiciado.

Una vez que el MP ha terminado con la AP, puede llegar a alguna de las conclusiones siguientes:

a) Dictar la consignación o ejercicio de la acción penal

b) Si considera que no hay elementos suficientes para demostrar la responsabilidad delindiciado, dictar el no ejercicio de la acción penal o el archivo de la denuncia o querella

c) En su caso, la reserva o archivo provisional.

Ejercicio de la acción penal.- Es una declaración hecha a voluntad por la cual se pide al tribunal o juez competente dicte una sentencia penal en contra el acusado por la comisión de un hecho delictivo.
Cualquier diligencia que practique el MP comoautoridad investigadora, después de ejercitada la acción penal, sobre los mismos hechos y personas que fueron materia de la consignación, carecerá de validez, pero cuando la autoridad judicial niegue la radicación del asunto, la orden de aprehensión o dicte algún auto de libertad con reservas, se entiende que el MP recupera su facultad para desahogar pruebas en forma directa y para ejercitar denueva cuenta la acción penal, cuando considere satisfechos los requisitos formales y las exigencias probatorias del caso.

El no ejercicio de la acción penal consiste en la determinación que hace el MP de que no existe material probatorio suficiente para acreditar el cuerpo del delito o la culpabilidad del presunto responsable.
Cuando:
a) No se hayan satisfecho los requisitos que establece...
tracking img