Fuga de cerebros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1502 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EN AÑOS recientes se han realizado varias encuestas en México para conocer el tamaño de nuestra fuerza científica. Como quiera que se mida (número de científicos activos, número de proyectos en marcha, número de publicaciones, número de estudiantes graduados, etc.) los resultados siempre han confirmado lo que todos sospechaban y los científicos sabíamos muy bien: como el resto del país, laciencia en México está subdesarrollada. Uno de los datos más elocuentes (por mencionar sólo uno, que apoya lo que sigue) es que mientras en México sólo hay una persona trabajando en la ciencia y el desarrollo por cada 10 000 habitantes, en la República Federal Alemana hay 20, en Japón 36, en Israel 40 y en EUA 42. Eso quiere decir que para nuestro país cada científico es 20 veces más importante que enAlemania o 40 veces más importante que en los EUA. Por lo tanto, podría suponerse que uno de los "problemas nacionales" con más alta prioridad debería ser la "fuga de cerebros científicos". Nada de eso. También se pensaría que las autoridades e instituciones responsables de la contratación, apoyo, reconocimiento y retención de los hombres de ciencia en México ya han realizado un estudio exhaustivode las condiciones óptimas para cumplir con sus objetivos. Nada de eso. También parecería lógico que cada caso individual de "fuga de un cerebro científico" fuera objeto de un análisis cuidadoso y profundo, que permitiera ir corrigiendo las fallas en el sistema detectadas por el prófugo. Nada de eso. Finalmente, se hubiera esperado que la Academia de la Investigación Científica tomara lainiciativa de llamar la atención de las más altas autoridades políticas y académicas de México a este urgente problema. Nada de eso.

La política oficial de México ante el obvio y grave problema de la "fuga de cerebros científicos" ha oscilado entre la falta total de reconocimiento de su existencia y la burla grotesca, ignorante y de pésimo gusto ante su urgente realidad. Sin embargo, el problema no sóloexiste desde hace muchos años sino que en estos tiempos su magnitud amenaza con agravarse en forma inminente. Las consecuencias de tal pérdida serían mucho más dolorosas y prolongadas que la caída del precio del petróleo en el mercado internacional, porque no sólo comprometerían nuestro presente sino que además cancelarían nuestra participación en el futuro; de hecho, en el mundo contemporáneo yen el siglo XXI (en el que van a vivir nuestros hijos y nuestros nietos) no hay lugar para los países que no sean científicamente fuertes. Los dos ejemplos más claros de la disyuntiva que nos presenta el futuro son Irán y Japón, dos países con tradiciones culturales antiguas y riquísimas; sin embargo, después de sacudirse heroicamente de una dictadura brutal (la del shah), Irán escogió un caminoradicalmente anticientífico. En cambio, Japón terminó la segunda Guerra Mundial derrotado y casi totalmente destruido, pero apenas 40 años después ya funciona en nuestro mundo como un joven y poderoso gigante, gracias a que adoptó un desarrollo basado en la ciencia y la tecnología. La medida más genuina del éxito de cualquier estructura social es el grado de paz y felicidad que alcanzan todos susmiembros; en mi opinión, a principios de este año de gracia de 1986, los ciudadanos iraníes son mucho menos felices que los ciudadanos japoneses, y además lo van a seguir siendo por muchos años más.

Todo lo anterior es preliminar a los siguientes comentarios sobre las distintas formas que actualmente adopta la "fuga de cerebros científicos" en México, tal como las percibe un miembro antiguo ypermanente de nuestra "comunidad científica". En mi opinión, la "fuga de cerebros científicos" que nos agobia y pone en grave peligro nuestro futuro ocurre a través de tres salidas o compuertas diferentes: 1) la "muerte prematura"; 2) la "fuga interna" y 3) la "fuga externa". Veamos algunas características de cada una de ellas, pero no sin antes aclarar que no considero este análisis ni completo...
tracking img