Mermelada de borojo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION

El presente estudio de factibilidad obedece a la necesidad de desarrollar un trabajo de formulación de proyectos con el fin de afianzar los conceptos adquiridos en clase y despertar en cada uno de los integrantes del curso la inquietud de observar y evaluar oportunidades de negocio en el entorno, que permitan el desarrollo de nuevas industrias que finalmente rebosen enbeneficio de toda la comunidad.

Con el fin de adelantar el trabajo, se conformaron equipos de 2 estudiantes de administración micro empresarial y el apoyo y asesoría del docente en la facultad de administración micro empresarial del Censa.

El tema fue elegido como la idea mas viable entre tres propuestas expresadas por el equipo, la presente tuvo mayor factibilidad de desarrollo y es un proyectoque tiene posibilidades de ser desarrollado si el presente trabajo determina su viabilidad.

Para la elaboración de este proyecto se cuenta con un plazo total de tiempo de ocho semanas y debe ser concluido y entregado en Viernes 18 de Septiembre de 2009, tendrá una revisión parcial los días miércoles a las 7:30 pm del 2009 donde el docente expresara sus inquietudes y opiniones y estas deberánser corregidas para la entrega final.

2. ANTECEDENTES

HISTORIA DE LA MERMELADA

La historia de la mermelada está ligada al descubrimiento y desarrollo de los diferentes tipos de edulcorantes, en primer lugar la miel, luego la caña de azúcar y posteriormente la remolacha.
El final del siglo XIX siempre estará marcado por lo importante que  es para el hombre la aparición de losnuevos métodos de conservación de los alimentos.  El primer método de conservación que se hizo de manera industrial y que llego a los rincones mas ignotos del mundo fue el de la conserva enlatada y uno de los primeros productos conservados con calor fue precisamente la fruta, como consecuencia de una fuerte crisis de sobreproducción en Gran Bretaña y a raíz de la cual se instalaron grandesfactorías para producir conservas de fruta con azúcar, es decir mermelada. Gracias a la mermelada, mayores capas de población podían acceder a la fruta. La confitura o mermelada se caracteriza por la inclusión de pulpa de fruta o de fruta entera; la confitura de fruta entera es a veces llamada conserva y difiere de la jalea en que esta ultima solo usa el zumo de la fruta, generalmente muy colado parahacerla lo mas cristalina posible.
Existen mermeladas de prácticamente todos los tipos de frutas: ciruela, manzana, fresa, plátano, arándano, mora, cereza, naranja, limón, membrillo, melocotón, albaricoque, y un sinfín de frutas más. Aunque la fruta es el componente básico, algunas mermeladas también se pueden elaborar con hortalizas, como el tomate y la zanahoria.
La mermelada hecha de fruta, en laque la pulpa libre de huesos y semillas se cuece con azúcar o miel.
Su preparación más simple se hace con frutas troceadas y trituradas, para después agregarles un peso igual o mayor de azúcar. Antes de cocerlas, las frutas se mantienen 12 horas en maceración con el azúcar a fin de que suelten sus jugos.
BOROJO
La fruta de Borojo es altamente energética, con un alto contenido de sólidossolubles y proteínas. El Borojo tiene grandes cantidades de aminoácidos y fósforo esenciales para los humanos.
El fruto de Borojó fisiológicamente maduro, presenta condiciones excepcionales para la farmacopea, la industria y la alimentación. La fruta de Borojo es famosa por sus supuestas características afrodisíacas.
Ha demostrado efectividad en:

· la lucha contra afecciones bronquiales,
·equilibrar el azúcar en la sangre,
· combatir la desnutrición
· controlar la hipertensión arterial
· aumentar la potencia sexual, entre otros.

No sólo es eficaz en la lucha contra algunas enfermedades sino que al tener un alto nivel de aminoácidos, ayuda a nutrir al cuerpo, especialmente para personas con dietas vegetarianas.
 

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Realizar un...
tracking img