etapas del proceso

Páginas: 70 (17295 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
SOCIEDAD ANÓNIMA

La expresion sociedad anomina viene del derecho Frances y la primera ley que lo uso fue la ordonance du commerce: en su significado actual la expresion es gramaticalmente impropia , pues anonima significa sin nombre (dea privativa y nomine) y la sociedad evidentemente no carece de nombre.
(una persona cuyo nombre ha alcanzado un prestigio en el mundo comercial si deseaestablecer una empresa y no ocmprometer en ella todo su activo patrimonial constituye una S.A con razon social en la que su nobre figure x SA

6.1 CONCEPTO DE SOCIEDAD ANÓNIMA
Art. 87 LGSM
Sociedad anónima es la que existe bajo una denominación y se compone exclusivamente de socios cuya obligación se limita al pago de sus acciones.

DEFINICIÓN DOCTRINAL: Es una sociedad mercantil, deestructura colectiva capitalista, con denominación, de capital fundacional, dividido en acciones. Cuyos socios tienen su responsabilidad limitada al importe de sus aportaciones.
Al capital fundacional, se refiere el art 89, LGSM, que establece las siguientes reglas para integrarlo:

A. No debe ser menor de cincuenta mil pesos; monto que por efecto de la inflación que ha sufrido el país en losúltimos veinticinco años resulta verdaderamente insuficiente como garantía de las obligaciones sociales
B. Debe estar íntegramente suscrito
C. Las acciones que lo representen deben ser pagadas cuando menos en veinte por ciento, si se trata de aportaciones en efectivo, o bien, deben ser íntegramente pagadas, si se trata de aportaciones que hayan de realizarse total o parcialmente con bienes distintosdel numerario
D. Cada uno de los socios debe suscribir una acción por lo menos."


6.1.1DENOMINACION
ART 88 LGSM: La denominación se formará libremente, pero será distinta de la de cualquiera otra sociedad y al emplearse irá siempre seguida de las palabras “Sociedad Anónima” o de su abreviatura “S.A.”
La LGSM no ha reproducido la exigencia de que la denominación se forme con palabras quedenoten el objeto de la sociedad, considerado el texto de los arts. 87 y 88 LGSM, es incuestionable que la denominación solo puede formarse con palabras que evidencien el objeto social; con nombres de la fantasía o bien, según la costumbre moderna, con abreviaturas o siglas que identifican a la sociedad; pero en ningún caso con nombres de personas.


DIFERENCIA DE DEMINACIÓN SOCIAL

Ladenominacion social se forma libremente, pero debe ser distinta de cualquier otra sociedad,lo dispone( art. 88.- La denominación se formará libremente, pero será distinta de la de cualquiera otra sociedad y al emplearse irá siempre seguida de las palabras “Sociedad Anónima” o de su abreviatura “S.A.”)
Lo que se trata de prevenir es: que con dolo se induzca al error a terceros y al público en general
Lacompetencia desleal
Por ejemplo el art. 83 de la ley reglamentaria servicio público de banca y crédito reserva el uso de las palabras banco a las sociedades nacionales de crédito.

6.1.2 CAPITAL SOCIAL
El capital social es la suma de las aportaciones de los socios, las cuales, constituyen uno de los elementos de existencia del contrato de sociedad mercantil porque sin ellas éste carecerá deobjeto indirecto y, en consecuencia, no nacería a la vida jurídica.
CAPITAL MAXIMO
Es el límite superior del capital cuyo monto tampoco puede modificarse sin cumplir con formalidades establecidas por la ley. Nuestro legislador no utiliza la expresión capital máximo sino la de capital autorizado

Artículo 217.- En la sociedad anónima, en la de responsabilidad limitada y en la comanditapor acciones, se indicará un capital mínimo que no podrá ser inferior al que fijen los artículos 62 y 89. En las sociedades en nombre colectivo y en comandita simple, el capital mínimo no podrá ser inferior a la quinta parte del capital inicial.

Queda prohibido a las sociedades por acciones, anunciar el capital cuyo aumento esté autorizado sin anunciar al mismo tiempo el capital mínimo. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las etapas en el proceso
  • ETAPAS DE LOS PROCESOS
  • etapas del proceso
  • Procesos Y Sus Etapas
  • Administración, proceso, proceso administrativo y etapas del proceso administrativo.
  • Etapas del proceso de investigacion
  • etapas de proceso comun
  • Etapas Del Proceso Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS