Etapas del puerperio

INTRODUCCION


El puerperio es el período que transcurre desde el final del parto hasta la recuperación de los órganos genitales y la reaparición de la menstruación.

Se trata de un proceso bilógico donde concluye todo lo que durante nueve meses se ha modificado. Cada uno de los órganos va pasando a su esta normal, desde el útero hasta el sistema endocrino que juega un papel importanteen la lactancia materna.

Debido a estos cambios es necesario conocer las complicaciones comunes que se pueden producir, qué cuidados hay que tener, qué inconvenientes pueden surgir para saber cómo actuar, por lo que a continuación veremos las características de estas modificaciones.

PUERPERIO O CUARENTENA:
Es el periodo de tiempo que comprende desde la expulsión de la placenta hasta quela anatomía y fisiología del aparato genital de la mujer vuelve al estado anterior al embarazo. El final del puerperio es la aparición de la menstruación, excepto en mujeres que dan lactancia. Su duración es de 6-8 semanas es por ello el nombre de cuarentena.
MODIFICACIONES PUERPERALES:
* Abdomen:
El volumen del abdomen disminuye y eso facilita los movimientos del diafragma, permitiendo larespiración más amplia y más profunda. El estómago y el intestino pueden padecer una ligera dilatación, con una leve disminución de velocidad de la función digestiva.

El apetito al principio es escaso, mientras que aumenta la sensación de sed. Después, el apetito vuelve a su estado normal, más lento es el retorno de la actividad intestinal a sus niveles normales.

* Órganos Genitales:Los genitales vuelven a un nivel primitivo, el que tenían antes del principio del embarazo.
La vagina y la vulva Tardan entre 2-3 semanas en volver a su estado anterior. Es importante en mujeres que anticipen las relaciones sexuales.
Útero:
El útero, que durante la gestación aumentó de tamaño unas 30-40 veces, Se contrae tónicamente y vuelve a sus condiciones normales, por un procesollamado involución uterina. Al principio del puerperio tiene unos 20 cm de largo, 12 cm de ancho y un espesor de 8-9 cm. El espesor de la pared del cuerpo es de 4-5 cm. Después de pocas horas del parto, el fondo del útero sube al nivel del ombligo, para volver a bajar a su posición normal después de pocos días.  Después de un día, el cuello se ha reconstituido, pero el canal se ha dilatado, lo quepermite el paso de gérmenes. Sólo después de un mes del parto el canal cervical vuelve a sus dimensiones originales.
Endometrio:
Durante los primeros 25 días de puerperio se produce la cicatrización espontánea del endometrio, es espontánea porque la cicatrización es independiente de estímulos hormonales conocidos. Tras esto el endometrio crece discretamente en espesor y esto sí es dependiente delestímulo estrogénico.
Después de 40 – 45 días tras el parto, reaparece la primera menstruación aunque este primer ciclo, a veces primeros, suele ser anovulador. Si la madre da lactancia el endometrio permanece en reposo, sin estímulos hormonales o con estímulos insuficientes. Lo más frecuente es que no exista ciclo genital ni menstruación durante la lactancia, aunque no siempre es así.Cicatrización:
El cuello uterino, vagina, vulva, himen y perineo suelen cicatrizar de modo rápido si existe buena higiene durante el puerperio. La cicatrización del himen nunca es perfecta, pierde uniformidad y sus restos se llaman carúnculas multiformes.
Entuertos:
Son contracciones uterinas dolorosas propias del puerperio. Se presentan con mayor intensidad en las primeras horas y más en multíparasque en primíparas sin saber por qué. También aumenta la intensidad de los entuertos la lactancia por la liberación de oxitocina. No es aconsejable la administración de inhibidores de la contracción uterina porque se facilita la pérdida hemática, sin embargo si puede precisarse tratamiento analgésico. Suelen durar entre 2-3 días y luego disminuyen progresivamente en intensidad.
Loquios:
Es la...
tracking img