INTRODUCCION


El puerperio es el período que transcurre desde el final del parto hasta la recuperación de los órganos genitales y la reaparición de la menstruación.

Se trata de un procesobilógico donde concluye todo lo que durante nueve meses se ha modificado. Cada uno de los órganos va pasando a su esta normal, desde el útero hasta el sistema endocrino que juega un papel importanteen la lactancia materna.

Debido a estos cambios es necesario conocer las complicaciones comunes que se pueden producir, qué cuidados hay que tener, qué inconvenientes pueden surgir para sabercómo actuar, por lo que a continuación veremos las características de estas modificaciones.

PUERPERIO O CUARENTENA:
Es el periodo de tiempo que comprende desde la expulsión de la placenta hasta quela anatomía y fisiología del aparato genital de la mujer vuelve al estado anterior al embarazo. El final del puerperio es la aparición de la menstruación, excepto en mujeres que dan lactancia. Suduración es de 6-8 semanas es por ello el nombre de cuarentena.
MODIFICACIONES PUERPERALES:
* Abdomen:
El volumen del abdomen disminuye y eso facilita los movimientos del diafragma, permitiendo larespiración más amplia y más profunda. El estómago y el intestino pueden padecer una ligera dilatación, con una leve disminución de velocidad de la función digestiva.

El apetito al principio esescaso, mientras que aumenta la sensación de sed. Después, el apetito vuelve a su estado normal, más lento es el retorno de la actividad intestinal a sus niveles normales.

* Órganos Genitales:Los genitales vuelven a un nivel primitivo, el que tenían antes del principio del embarazo.
La vagina y la vulva Tardan entre 2-3 semanas en volver a su estado anterior. Es importante en mujeres queanticipen las relaciones sexuales.
Útero:
El útero, que durante la gestación aumentó de tamaño unas 30-40 veces, Se contrae tónicamente y vuelve a sus condiciones normales, por un proceso... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Etapas del puerperio. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-Del-Puerperio/514280.html

MLA

"Etapas del puerperio" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-Del-Puerperio/514280.html>.

MLA 7

"Etapas del puerperio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-Del-Puerperio/514280.html>.

CHICAGO

"Etapas del puerperio." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-Del-Puerperio/514280.html.