Etapas del Sueño

Páginas: 2 (499 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
Las Etapas del sueño
El sueño es considerado como un estado donde el cuerpo descansa y la actividad física es mínima, sin embargo si lo analizamos detenidamente podemos darnos cuenta que ocurrenvarios sucesos que involucran gran actividad.
Se puede dividir al sueño en 2 fases: la fase NREM (ausencia de movimientos oculares rápidos) y la fase REM (movimientos oculares rápidos).
La fase NREMse ha divido en 4 etapas.
Etapa 1: es el estado de transición entre vigilia y sueño. Se caracteriza por la desaparición de las ondas alfa que en el EEG corresponden a la vigilia y son substituidaspor ondas más lentas (ondas theta).También aparece un enlentecimiento del latido cardíaco. Durante esta fase, el sueño es fácilmente interrumpible. Esta etapa dura pocos minutos y equivale el 5% deltiempo total de sueño.
Etapa 2: Corresponde a un estado de sueño mas profundo, se caracteriza por ondas electroencefalográficas con una frecuencia mayor, que las theta. El tono muscular se debilita yes más difícil despertar. Corresponde al principio del sueño propiamente dicho.
Etapa 3 y etapa 4: se encuentran bastante relacionadas ya que corresponden al estado de sueño profundo. Durante ellasaparecen las ondas delta, las cuales son lentas. El tono muscular es débil y la frecuencia cardiaca y respiratoria disminuyen. En este período ocurren los sueños, así como los episodios de terrornocturno y sonambulismo.
La fase REM se caracteriza por una intensa actividad cerebral, similar a la que se tiene en estado de vigilia. Aquí se hacen presente el aumento del ritmo cardíaco, presiónsanguínea y ritmo respiratorio. También ocurre la aparición de erecciones y movimientos oculares rápidos. Ocupa el 20% del total del sueño de un adulto y el 50% del total del tiempo de sueño de un niño.Esta fase suele ir acompañada de sueños o imágenes oníricas que tienen las siguientes características:
Son bastante vívidos
Suelen intensificar emociones como la ansiedad y el sueño. Por lo tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas del sueño
  • Etapas del sueño
  • Etapas del sueño
  • Etapas del sueño
  • El insomnio y las etapas del sueño
  • Funciones Y Etapas De Los Sueños
  • Etapas del sueño
  • Etapas Del Sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS