Funciones Y Etapas De Los Sueños

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
Función de los sueños
En los niños y los adultos jóvenes, las hormonas del crecimiento se liberan durante el sueño profundo.
Son muchas las incógnitas sobre la finalidad fisiológica del sueño. A pesar de los progresivos descubrimientos, en estos momentos no es fácil elaborar una teoría única sobre su funcionalidad. El sueño es una conducta inequívocamente necesaria y su privación causa lamuerte, pero, ¿cuál es su verdadera utilidad? En las últimas décadas se han propuesto múltiples teorías explicativas acerca de la función del sueño y buscando respuestas, convergen teorías dispares que tratan de explicar el fin último de nuestra necesidad de dormir pero que siguen siendo insuficientes para dar por sí solas una explicación universalmente aceptada. Tres son las funciones principalesatribuidas al sueño NREM que se articulan en sendas teorías: Conservación de la energía, reparación (corporal y neurológica) y de protección. En cuanto al sueño REM la teoría de consolidación de la memoria es la que cuenta con más adeptos entre los autores del sueño.
* Teoría de la conservación de la energía
El sueño, según esta hipótesis, serviría para conservar energía. El gasto energéticooriginado durante el día debería recuperarse en el estado de reposo cuando el organismo presenta niveles reducidos de consumo de oxígeno, disminución del ritmo cardiaco y descenso del tono muscular (estas variaciones fisiológicas se dan sólo durante el estado NREM). También se destacan el descenso de la temperatura corporal que se traduciría en un ahorro energético.
* Teoría reparadora
Lafunción reparadora se fundamenta en la necesidad de rehabilitar el organismo tras los esfuerzos realizados durante el día. Los planteamientos que dan lugar a las teorías restauradoras, definen el sueño como un estado del organismo imprescindible para restablecer la actividad física y cerebral tras el periodo de vigilia. El sueño como un periodo de restauración fisiológica. Esta recuperacióncombatiría el cansancio tanto físico como neurológico que genera el organismo durante la vigilia.
* Teoría de protección
El punto de vista de la teoría de protección aporta un enfoque preventivo. Defiende que el sueño es el acto preventivo que desarrolla el cuerpo para preservarse ante el desgaste futuro del día. No hay una restauración posterior al desgaste sino una prevención.
* Teoría deconsolidación de la memoria
El sueño REM está relacionado con el refuerzo y la consolidación de la memoria. Dormir le da al cerebro la oportunidad de reorganizar datos para ayudar a encontrar una solución a un problema, procesar nueva información aprendida y organizar y archivar memorias.
 
Etapas de los sueños
Si observásemos atentamente a una persona desde que se acuesta hasta por ejemplo 2 horasdespués de quedarse dormida, nos daríamos cuenta que en su organismo se producen una serie de cambios. Por ejemplo, es frecuente (aunque no necesario para dormirse) que al inicio del sueño se den contracciones musculares en las extremidades o en todo el cuerpo. Estas contracciones indicarían que la persona acaba de dormirse. Otro tipo de cambio son los movimientos oculares rápidos que se producenaproximadamente al cabo de 90 minutos del inicio del sueño, signo de que la persona está soñando.
Algunos de estos cambios fisiológicos fueron tomados en cuenta por A. Rechstchaffen y A. Kales para clasificar el sueño en diferentes etapas. Esta clasificación se realiza a partir del registro de los siguientes parámetros electrofisiológicos:
* Electroencefalograma (EEG): medida de la actividadeléctrica cerebral
* Electroculograma (EOG): medida de los movimientos oculares
* Electromiograma submentoniano: medida del tono muscular
* Respiración: medida del flujo de aire inspirado y cantidad de movimiento muscular torácico-abdominal
* Oximetría: cantidad de oxígeno en sangre
La distribución estas etapas en el período de sueño no es aleatorio, sinó que se ciñe a unas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas del sueño
  • Etapas del sueño
  • Etapas del sueño
  • Etapas del sueño
  • Etapas del sueño
  • Funciones Del Sueño
  • Funciones del sueño
  • El insomnio y las etapas del sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS