Etapas Históricas De Las Doctrinas Éticas

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
ETAPAS HISTÓRICAS DE LAS DOCTRINAS ÉTICAS
En esta etapa tenemos lo que es la antigüedad, edad media, modernidad y edad contemporánea.
En la etapa griega es donde nacen los sofistas, estos personajes siguen las filosofías de Sócrates y todo su pensar, su labor era de difundir sus conocimientos mediante la persuasión. Esta etapa va desde 450 a 400 a.C.
LOS SOFISTAS
La palabra sofistas designaa los sabios (sophos) ambulantes de la época que enseñaban una serie de conocimientos.
Entre los sofistas se destacan: Protágoras de Abdera ; Hipiasd de Elis; Gorgias de Loontini y otros. El más importante de los sofistas fue Pitágoras, cuya doctrina recibe el nombre de relativismo, el cual implica que la verdad es relativa El hombre es la medida de todas las cosas, que ellos son los que juzganlas diversas y complejas situaciones de la vida, como dicen todo depende del color del cristal con que se mida.
ETICA DE SÓCRATES ( ATENAS ( 469-399 a.C.)
Este filósofo fue acusado de ateismo y de corromper a la juventud con sus enseñanzas Este singular personaje nos dejan unos conocimientos bastantes profundos es este personaje el creador de frase tan celebre:
NOSCE TE IPSUM COMOCETE ATI MISMOO también conocemos la que dice solo sé que no se nada, la cual rechazan todo tipo de tendencias cosmologicas.
SÓCRATES rechaza el relativismo y el subjetivismo, él quiere establecer conocimientos universales y orientados al aspecto moral, el también quiere que el conocimiento sea practico o sea que se lleve a cabo a la hora de realizar el acto moral.
Y como características podemos encontrarel eudemonismo, el intelectualismo y sobre todo sobre la razón de la vida.
ESCUELAS SOCRÁTICAS MENORES:
Se denominan escuelas socráticas menores a las líneas de pensamiento que surgieron de discípulos directos de Sócrates excepto Platón. Nos centraremos en dos escuelas socráticas, los cínicos y los cirenaicos

ESCUELA CIRENAICA

Para la escuela cirenaica, fundada por Aristipo de Cirene(435-350 a.J.), el fin de la vida es el placer corporal o sensible

El fundador de la escuela cínica fue Antístenes (445-365 a.J.),

Platón (c. 428-c. 347 a.C.), filósofo griego, Originalmente llamado Aristocles, Platón (apodo que recibió por el significado de este término en griego, ‘el de anchas espaldas’)
Platón fundó en Atenas la Academia, institución a menudo considerada como la primerauniversidad europea. Los escritos de Platón adoptaban la forma de diálogos.
El centro de la filosofía de Platón lo constituye su teoría de las formas o de las ideas, según la cual el mundo concreto en que vivimos es un mundo cambiante y relativo.


Según platón inteligencia le corresponde la virtud llamada
Sabiduría o prudencia.
El alma esta formada
La Voluntad


LaSensibilidad



ETICA DE ARISTOTELES
Toda acción tiende a un fin, que es su bien; el bien supremo es el fin último, que se busca realmente en toda acción, y que Aristóteles identifica con la felicidad.
El bien de cada cosa es la realización de la función que le es propia, y que en el ser humano es la virtud, que le lleva a la felicidad. Existen las virtudes morales, de tipo práctico, que buscan laperfección en la forma de obrar. Esta perfección se encuentra en el término medio entre dos extremos viciosos. Se obtiene a través de hábitos adquiridos por repetición de actos y por experiencia. También existen virtudes intelectuales, teóricas, que son hábitos de conocer lo mejor a través de la prudencia, que ayuda a encontrar el termino medio. La virtud perfecta es la sabiduría, el conocimiento yla contemplación de la verdad.
ETICA EPICÚREA Y ESTOICA. PERIODO HELENISTICO –ROMANO
ÉTICA DE EPICURO: La Ética epicúrea preconiza un alejamiento de las pasiones con el fin de lograr ataraxia o imperturbabilidad. Afirma, así que es preciso buscar el placer, pero este es definido negativamente como ausencia de dolor. Además ha de ser moderado y hallarse siempre controlado por la razón, pues...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ETAPAS HISTORICAS DE LAS DOCTRINAS ETICAS
  • Etapas Históricas De Las Doctrinas Éticas
  • Etapas historicas de las doctrinas eticas
  • LAS DOCTRINAS ETICAS Etapa 1
  • Etapas históricas de la ética
  • etapas historicas
  • doctrinas eticas
  • doctrinas eticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS