Etapas historicas de las doctrinas eticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etapas históricas de las doctrinas éticas
En esta etapa tenemos lo que es la antigüedad, edad media, modernidad y edad contemporánea.
En la etapa griega es donde nacen los sofistas, estos personajes siguen las filosofías de Sócrates y todo su pensar, su labor era de difundir sus conocimientos mediante la persuasión, ellos rechazan la tradición cosmología y el interés del hombre o sobre elhombre.
Estos sofistas desembocan al relativismo ellos querían resolver todo los problemas existenciales mediante el uso de la razón y la lógica y él más destacado de todos los sofistas fue protágoras.
Para acabar con los sofistas quiero mencionar que ellos dicen que el hombre es la propia medida de los actos, o que ellos son los que juzgan las diversas y complejas situaciones de la vida, como dicentodo depende del color del cristal con que se mida.

ETICA GRIEGA
ETICA DE SÓCRATES
Este singular personaje nos deja unos conocimientos bastantes profundos es este personaje el creador de frase tan célebre:
NOSCE TE IPSUM (CONOCETE ATI MISMO)
O también conocemos la que dice solo sé que no sé nada, la cual rechazan todo tipo de tendencias cosmológicas.
SÓCRATES rechaza el relativismo y elsubjetivismo, él quiere establecer conocimientos universales y orientados al aspecto moral, el también quiere que el conocimiento sea practico o sea que se lleve a cabo a la hora de realizar el acto moral.
Y como características podemos encontrar el eudemonismo, el intelectualismo y sobre todo sobre la razón de la vida.
ESCUELA DE LOS CÍNICOS
Bueno las características de este tema como nos la describeALFONSO REYES:
En religión no tienen iglesia, si no que quieren ser imitados por otros hombres, también crean un espíritu cívico, se conducen como mendigos insolentes y portadores del mensaje de Zeus, también son muy cosmopolitas, y poseen el sentido de igualdad y son del proletariado.
ESCUELA CIRENAICA
Esta es fundada por Cirene, esta dice la felicidad consiste en tener serenidad en él animo.
Segúnellos también nos dicen que hay que poseer sin pertenecer como objeto al alguien para el puro placer.
Placeres en división:
El mov entraña el dolor el mov suave da placer.
ETICA DE PLATÓN
Platón nació en el seno de una familia aristocrática en Atenas. Su padre, Aristón, era al parecer, descendiente de los primeros reyes de Atenas. Perictione, su madre, estaba emparentada con el legislador delsiglo VI a.C. Solón. Su padre murió cuando aún era un niño y su madre se volvió a casar con Pirilampes, colaborador del estadista Pericles.
De joven, Platón tuvo ambiciones políticas pero se desilusionó con los gobernantes de Atenas. Más tarde se proclamó discípulo de Sócrates, aceptó su filosofía y su forma dialéctica de debate: la obtención de la verdad mediante preguntas, respuestas y máspreguntas. Aunque se trata de un episodio muy discutido, que algunos estudiosos consideran un metáfora literaria sobre el poder, Platón fue testigo de la muerte de Sócrates durante el régimen democrático ateniense en el año 399 a.C. Temiendo tal vez por su vida, abandonó Atenas algún tiempo y viajó a Italia, Sicilia y Egipto.
En el año 387 Platón fundó en Atenas la Academia, institución a menudoconsiderada como la primera universidad europea. Ofrecía un amplio plan de estudios, que incluía materias como astronomía, biología, matemáticas, teoría política y filosofía. Aristóteles fue su alumno más destacado.
Ante la posibilidad de conjugar la filosofía y la práctica política, Platón viajó a Sicilia en el año 367 a.C. para ser tutor del nuevo gobernante de Siracusa Dionisio el Joven. Elexperimento fracasó. Platón regresó a Siracusa en el año 361 a.C., pero una vez más su participación en los acontecimientos sicilianos tuvo poco éxito. Pasó los últimos años de su vida dando conferencias en la Academia y escribiendo. Murió próximo a los 80 años en Atenas en el año 348 o 347 a.C.
Los escritos de Platón adoptaban la forma de diálogos, donde se exponían ideas filosóficas, se discutían y se...
tracking img