Etapas Juicio Ordinario Mercantil

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
Edgar Osvaldo Reyna Plascencia
A01134443
14 de Septiembre de 2011
Procesal Mercantil
Etapas del juicio ordinario mercantil
El juicio ordinario mercantil se divide en cuatro periodos o fases y son:

1.- Etapa postulatoria o de fijación de la litis.

En esta etapa las partes plantean sus pretensiones, la demandada sus defensas resistencias, narran los hechos y también se puedecontrademandar .expresan lo que a sus intereses conviene y aducen los fundamentos de derecho que consideran favorables.

La primera fase del juicio termina cuando se ha determinado la materia de la litis, es decir cuando se ha establecido cual es la materia sobre la que habrá de probarse, alegarse y posteriormente sentenciarse.

2.- Etapa probatoria
3.- Alegatos
4.- Sentencia.

La litis se fija,mediante los escritos de demanda y contestación, presentados respectivamente, por el actor y por el demandado. En esta primera fase del juicio se presenta la demanda.

Los requisitos que debe contener la demanda son:

1.- El nombre del tribunal ante el que se promueve.
2.- El nombre del actor y del demandado.
3.- Los hechos en los que el actor funda su petición narrándolos sucintamente, conclaridad y precisión de tal manera que el demandado pueda producir su contestación y defensa.
4.- Los fundamentos de derecho. Lo que se pide, designándolo con exactitud en términos claros y precisos.
5.- Debe cuidarse que la demanda no sea oscura irregular puesto que de ser así el juez debe pronunciar un auto preventivo indicándole al actor los defectos de la demanda en forma concreta, para quecorrija esta, los que deberá hacerlo en un término de tres días, atendiendo lo dispuesto en la fracción VIII DEL ARTÍCULO 1079 DEL Código de comercio.


Documentos que se acompañan a la demanda

1.- Los documentos en los que el actor funde su acción.

2.- Los documentos que habrán de servirle para demostrar su acción, si los tiene a su disposición, (se entiende que los tiene a su disposiciónsiempre que legalmente pueda pedir copia autorizada de los originales y exista obligación de expedírselos).

3.- En caso de que el actor no tuviera en su poder las documentales que habrán de servirle como prueba, debe acreditar en la demanda que ha solicitado su expedición, con copia simple sellada por el archivo, protocolo o dependencia en donde obren los originales. Si el actor no tuviera a sudisposición los documentos lo hará así saber al juez, declarando bajo protesta de decir verdad no poderlos presentar para que el juez ordene su expedición a costa del interesado.

4.- Por lo tanto, la prueba documental debe presentarse u ofrecerse en el escrito de demanda puesto que de lo contrario no será admitida, salvo que se trate de pruebas superveniente
También en la demanda el actor debede señalar el nombre y domicilio de los testigos que hayan presenciado los hechos contenidos en la demanda. Y presentar las copias simples necesarias de la demanda y de los documentos presentados para correr traslado.

5.- Una vez admitida la demanda se turnan los autos al C. actuario para que proceda a emplazar al demandado. El término para contestar la demanda en juicio ordinario mercantil esde nueve días, el que se computará a partir del día siguiente a que surta efectos el emplazamiento.

Contestación de la demanda

El demandado cuenta con el término de 9 días para producir su contestación de demanda, también con el escrito de demanda debe de presentarse además de los documentos necesarios para que el demandado demuestre lo relativo a la personalidad, los que hayan de servirlecomo pruebas para demostrar sus excepciones. Si los tuviera en su poder, sino fuera así pero están a sus disposición, acompañara a su contestación de demanda copia simple sellada por el archivo, dependencia, protocolo en donde se encuentran los originales en el que conste que los ha solicitado, sino presenta dicha constancia en el momento de la contestación el demandado puede presentarla, dentro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas Del Juicio Ordinario
  • ETAPAS DEL JUICIO ORDINARIO LABORAL
  • ETAPAS DEL JUICIO ORDINARIO CIVIL
  • Proceso Del Juicio Ordinario Mercantil
  • Demanada Juicio Ordinario Mercantil
  • Etapas del juicio ordinario civil
  • Juicio ordinario mercantil
  • Juicio ordinario mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS