ETAPAS MÚSICA BARROCA

Páginas: 4 (879 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013
Etapas y característcas del barroco musical
El pensamiento  barroco (razón-sentimiento) se va a hacer muy patente en el panorama musical. Así pues, en este período se busca una codificación detodos los parámetros musicales (ritmo, tonalidad,…) como forma de ordenar y racionalizar la música. Esto lo podemos constatar en la siguiente frase de J. P. Rameau (considerado el fundador de la modernaarmonía):
    “…la música es una ciencia que debe disponer de unas reglas bien establecidas; dichas reglas deben derivar de un principio evidente, principio que no puede revelarse sin ayuda de lasmatemáticas….”
Pero además, se van a crear nuevas técnicas para poder expresar de la mejor manera posible los sentimientos (monodía acompañada, contrastes tímbricos, uso de dinámicas,…). La ópera seráel género que más desarrolle la expresión de los sentimientos.
Etapas
Podemos hablar de tres sub-periodos a la hora de estudiar la música barroca:
BARROCO TEMPRANO (1580-1630).  Se da un mayorpredominio de la música vocal sobre la instrumental. Se produce un rechazo al contrapunto renacentista. Las obras son, todavía, de poca extensión. Comienza la diferenciación entre música vocal einstrumental. Los compositores más destacados son: en Italia C. Monteverdi, J. Peri, G. Frescobaldi, y en Alemania M. Praetorius.
BARROCO MEDIO(1630-1680). Es la época de la ópera y la cantata, y con ella, ladistinción entre aria, arioso y recitativo. La música instrumental va ganando terreno y se pone a la altura de la vocal. Se produce una vuelta hacia el contrapunto. Los compositores más relevantes deesta época son: H. Purcell en Inglaterra y J.B. Lully en Francia.
BARROCO TARDÍO (1680-1750).  Se da un predominio de la música instrumental sobre la vocal. Las formas adquieren unas dimensiones máslargas, aparece el estilo concertado, ya bien constituido, y con ello el énfasis en el ritmo mecánico. La tonalidad queda totalmente establecida. Las figuras más representativas son: los italianos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapa Barroca
  • Musica Del Barroco
  • La musica en el barroco
  • Musica Barroca
  • musica barroca
  • Música del barroco
  • Musica barroca
  • Musica Barroca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS