Etapas proceso emprendedor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso emprendedor
El proceso para comenzar una nueva empresa se denomina proceso emprendedor (entrepreneural process). El emprendedor debe identificar, evaluar y desarrollar la oportunidad en forma de un negocio. El proceso de divide en estas etapas:
1. Identificación y evaluación de la oportunidad
2. Desarrollo de un plan de negocios
3. Determinación de los recursos requeridos4. Administración de la empresa resultante

Aunque estas etapas siguen un flujo secuencial, ninguna se puede realizar de manera aislada ni se puede completar sin tomar en cuenta factores de la etapa siguiente.

Identificación y evaluación de la oportunidad

Comenzaremos por mencionar que su nuevo producto o servicio debe satisfacer una necesidad. Esta fase consiste en identificar cómosuplir esa necesidad y puede ocurrir de muy diversas formas. Depende de la capacidad del emprendedor de estar alerta ante las posibilidades o puede ser resultado de mecanismos sistematizados para identificar las oportunidades. Muchos emprendedores no tienen mecanismos formales para identificar una nueva oportunidad de negocios, sin embargo hay muchos recursos que pueden resultar útiles. Por citarun ejemplo, los contactos que haya desarrollado a lo largo de su carrera, gente especializada en algún campo de conocimiento pueden ayudarle a hacer innovaciones a productos existentes.

Desarrollo de un plan de negocios

Un plan de negocios describe la manera en la que se dirigirá la nueva empresa. Ésta es la fase en la que la mayoría de los emprendedores fallan, pues muy pocas veces han hechouno antes y no están preparados técnicamente para su desarrollo. Además de proporcionar una guía para desarrollar la futura empresa, el plan de negocios es importante para poder determinar los recursos requeridos. Es esencial para el desarrollo de las etapas siguientes.

Determinación de los recursos requeridos

Esta etapa nos ayuda primeramente para contabilizar los recursos con los quecontamos en el presente. En seguida, nos ayuda a categorizar los recursos por orden de importancia, distinguiendo aquellos que son críticos para el funcionamiento del negocio de aquellos que son sólo útiles así como medir los riesgos que se presentan cuando los recursos son insuficientes o inadecuados.

Administración de la empresa resultante

Una vez que todos los recursos necesarios estándisponibles, el emprendedor debe emplearlos sabiamente en la implementación del plan de negocios. Algunos emprendedores se encuentran en problemas cuando su negocio comienza a crecer y no tienen la capacidad para mantener el control requerido. Es en este punto cuando el proceso emprendedor se convierte en un proceso de toma de decisiones.

Etapas del proceso emprendedor

El proceso emprendedorinvolucra todas las funciones, actividades y acciones asociadas a la percepción de oportunidades y creación de empresas que permitan aprovechar tal condición favorable en el mercado.

¿Cuándo una idea es una oportunidad?

Si una idea no es una oportunidad, ¿Qué es una oportunidad?. Una oportunidad es una opción atractiva y perdurable en el tiempo, asociada a un bien o servicio que crea o agregavalor para su comprador o usuario final.

La evaluación de oportunidades de negocios.

Asuma que usted tiene en mente una idea de negocio, ¿Cómo puede determinar si esta idea contiene los componentes necesarios para convertirse en una oportunidad de negocio exitoso?. Existe un modelo sumamente simple, pero concreto, que muestra las relaciones entre las tres fuerzas que deben interactuar en formaeficiente en un emprendimiento que pretenda conseguir el éxito. Estas fuerzas son: La oportunidad, el emprendedor (junto al equipo que lo acompaña) y los recursos necesarios para comenzar la empresa y hacerla crecer, todo esto se integra en un plan estratégico que marca las pautas de la implementación del emprendimiento, conocido como PLAN DE NEGOCIOS.

Selección de oportunidades de negocios....
tracking img