Competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER No 1 Gerencia del Talento Humano
Jennifer Andrea Peinado Ruiz
Cód. 90102232

COMPETENCIAS

1. ¿Que son las competencias?
El concepto de competencia está ligado a las potencialidades de la persona.
Es una combinación integral entre el querer hacer, saber hacer, poder hacer y el hacer en sí mismo.
Desde el punto de vista educativo se ha establecido un debate sobre como acercaral estudiante a la real competencia balanceando la actividad de enseñanza de conceptos sino el impulsar a aplicar estos conceptos con voluntad y disposición.
Una persona competente es capaz de desempeñar una función o cargo determinado con una preparación conceptual y practica de dicha función y además tiene en su personalidad, características y valores que le permiten mostrar una actitud positivafrente a los demás.
En resumen “las competencias se entienden como la actuación eficaz en situaciones determinadas, que se apoyan en los conocimientos adquiridos y en otros recursos cognitivos” (Condemarín y Medina, 2000).

2. ¿Cómo se identifican?

La identificación de competencias está ligada a la comprensión de la clasificación de las mismas, para que una persona se considerecompetente, debe tener los siguientes tipos de competencias:

Competencias básicas: se deben adquirir en la educación básica y media, son lectura comprensiva y rápida, escritura, la expresión oral y matemáticas básicas.
Son los conocimientos fundamentales para la vida. En matemáticas se espera que los niños adquieran competencias para formular y resolver problemas de operaciones, de geometría espacial,de tratamiento de datos y situaciones aleatorias, de uso del sistema métrico. En lenguaje la competencia lingüística se extrapola a la competencia comunicativa al abarcar diversas competencias: gramatical, semántica, textual, pragmática o sociocultural, enciclopédica literaria. Al mismo tiempo el alumno debe desarrollar habilidades mentales diversas como: observar, describir, argumentar,interpretar, proponer
(Maldonado, 2001).

Competencias genéricas: se refiere a los conocimientos generales para realizar comportamientos laborales y habilidades que empleen tecnología. Tal es el caso de manejo de algunos equipos y herramientas.

Competencias específicas: son conocimientos especializados para realizar labores concretas propias de una profesión o disciplina que se aplican endeterminado contexto laboral, tal sería el caso de la relación con pacientes o la elaboración de estados financieros.

Competencias laborales: También se plantea esta categoría a aquellas que son la articulación de conocimientos, aptitudes y actitudes en el mundo del trabajo, con estas el sujeto puede desempeñarse satisfactoriamente de acuerdo con una norma reconocida concertada con el sector productivo.Estas competencias se refieren a la capacidad de una persona para aplicar sus conocimientos a la resolución de problemas relacionados con situaciones del mundo laboral, a su destreza para manejar ciertas tecnologías y para trabajar con información, así como a su capacidad para relacionarse con otros, trabajar en equipo, y a cualidades personales como la responsabilidad, adaptabilidad, honestidad,creatividad.

3. ¿Cómo se desarrollan y/o se mantienen?

Las el aprendizaje y el mantenimiento de las competencias tienen que ver con el desarrollo de las mismas a través de los siguientes niveles:

Aprender a saber, nivel cero: este es el primer escalón cuando la persona tiene conocimientos sueltos sobre un tema o un área, como datos aislados sin conexión a su estructura cognitiva, losretiene en su memoria temporalmente, sería el caso del alumno que faltando unas horas sabe datos para presentar el examen con el fin de pasar la asignatura.

Aprender a conocer, primer nivel: "reconocimiento y distinción de los elementos, objetos o códigos propios de cada área o sistema de significación, en tanto campo disciplinar del saber". En otras palabras, es el primer eslabón cuando la...
tracking img