Etapas psicosexuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Freud, que es el padre del psicoanálisis, con su teoría psicosexual que explica que el comportamiento es controlado por poderosos impulsos inconscientes que en los primeros 12 años se va adesarrollar la personalidad del individuo marcando su vida futura por medio del Psique que es la mente y que la personalidad está formada por tres elementos el Ello que son los impulsos biológicos básicos quese guían por el placer y es inconsciente, las cosas traumatizantes las encierra, si no lo complaciste en el día suele castigarte por medio de los sueños eróticos; el Yo que es la parte consiente que seocupa del aquí y ahora, utiliza los principios de realidad y el sentido común y es el encargado de mediar entre el Ello y Superyo.

El Superyo que se da de manera preconsiente en base a losvalores e ideales de la sociedad o principios morales, cuando se hace algo en contra de estos principios se dice que el Superyo se acuerda y castiga por medio del dolor (te golpeas sin querer, se te caenlas cosas, etc.) y cuando te acuerdas de lo que hiciste dejas de sufrir este castigo. Freud también nos dice que en base a ala experiencia que se viva de estas estructuras se desarrollan unos mecanismospara enfrentar la vida llamados “Mecanismos de ajuste” o “Mecanismos de defensa” y que si uno los desarrolla serán tus armas, pero si los usas demasiado se vuelve patológico.

Freud estableciócinco etapas en el desarrollo de la personalidad en donde consideró que las tres primeras eran las más importantes ya que es cuando los niños están expuestos a riesgo de fijación, que es una detención enel desarrollo, si recibían poca o demasiada atención en estas etapas y para salir de esa fijación necesitaría ayuda. Esta evidencia de fijación en la niñea se refleja en la edad adulta.

Las etapasdel desarrollo según Freud son las siguientes y no se pueden brincar, al pasar una etapa se dice que se ha superado, y se pasa a la siguiente.’ Si no se pasa a una etapa se queda con una fijación....
tracking img