Etapas reconquista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES ETAPAS DE LA RECONQUISTA

1. PRESENTACION:

Mapas políticos territoriales de la Península Ibérica de los siglos XI,,XIII y XIV. en los que se representan con distintos colores y conuna línea continua la división de las áreas dominadas por
los reinos cristianos, califato de Córdoba y reinos del Sur. También señala el nombre de los distintos territorios peninsulares.

2.DESCRIPCION Y ANALISIS:

2.1 Los 3 mapas que corresponden con el S.XI representan consecutivamente la unificación del reino de Castilla y León procedente de la unificación de los reinos de León, Castilla.El reino aragonés incorpora al reino de Navarra.

2.2. El mapa correspondiente con el S.XII representa la aparición del reino de Portugal y la reaparición del de Navarra. El reino de Aragón y loscondados catalanes se expanden hacia el sur. El resto del territorio peninsular pertenece a los Almorávides.

2.3. El correspondiente al S.XIII, muestra hasta 6 territorios delimitados: la expansiónhacia el sur del reino portugués, la incorporación de territorios centrales al reino leonés; la desaparición de los condados catalanes ante la expansión del reino de Aragón. El reino de Castillapierde sus territorios occidentales frente al reino leonés pero gana territorios al sur y este al dominio almohade. Mientras, Navarra se mantiene en sus fronteras.

2.4. El último mapa, correspondienteal S.XIV, describe el avance del reino de Portugal y de Castilla. La península queda configurada en 3 grandes reinos: Portugal, Castilla y Aragón y 2 pequeños reinos: Navarra y Granada.3-INTERPRETACIÓN:

El conjunto de los 6 mapas refleja la Reconquista acompañada del proceso de instalación de población cristiana en los nuevos territorios (repoblación). Las causas de esta distribución son elincremento de fuerzas en los territorios cristianos y la desintegración del Califato. La llegada de los Almorávides en el S.XII frena la expansión castellana permaneciendo en la Mancha como zona...
tracking img