Etapas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley de Ejercicio Profesional de la Enfermería Resumen: El 26 de julio de 2005 fue sancionada en la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela la LEY DE EJERCICIO PROFESIONAL DE LA ENFERMERÍA. El objeto de esta ley es la misma que para el resto de las leyes que rigen las profesiones, que por mandato constitucional, deben ser reguladas por una ley, es decir, regular efectivamente elejercicio profesional. Mediante este trabajo se exponen brevemente ciertos aspectos generales de la novísima ley.El artículo 105 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que la ley determinará las profesiones que requieren título y las condiciones que deben cumplirse para ejercerlas, incluyendo, según el mencionado artículo, la colegiación. En toda profesión esnecesaria una normativa legal que regule las actuaciones de sus funciones, mas aún cuando se trata de la protección de la salud.

Indice Resumen Introducción Rol del sector público Condiciones para ejercer la enfermería en Venezuela La profesionalización en enfermería Objeto de la ley de ejercicio Estado actual del ejercicio profesional de la enfermería en Venezuela Estructura de la ley Observacionesa la Ley de Ejercicio Profesional de la Enfermería Conclusiones

RESUMEN El 26 de julio de 2005 fue sancionada en la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela la LEY DE EJERCICIO PROFESIONAL DE LA ENFERMERÍA. El objeto de esta ley es la misma que para el resto de las leyes que rigen las profesiones, que por mandato constitucional, deben ser reguladas por una ley, es decir,regular efectivamente el ejercicio profesional. Mediante este trabajo se exponen brevemente ciertos aspectos generales de la novísima ley.

INTRODUCCIÓN El artículo 105 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que la ley determinará las profesiones que requieren título y las condiciones que deben cumplirse para ejercerlas, incluyendo, según el mencionado artículo, lacolegiación. En toda profesión es necesaria una normativa legal que regule las actuaciones de sus funciones, mas aún cuando se trata de la protección de la salud. La esencia del cuidado de enfermería como profesión es un servicio público encaminado a satisfacer las necesidades de la salud del ser humano, la familia y la comunidad: promoviendo la salud, previniendo la enfermedad, restaurando la salud.Esta ley, recientemente sancionada debería ayudar a los profesionales de la enfermería a fundamentar, con razones de carácter ético, las decisiones que se ejecuten en lo que concierne a la regulación de sus actividades que cada día los profesionales de la enfermería realizan en las diversas áreas, teniendo presente los valores éticos y morales en el quehacer diario que han de inspirar suconducta. Debería ser entonces un instrumento eficaz para aplicar las reglas generales de la ética al trabajo profesional.

ROL DEL SECTOR PÚBLICO El sector público, como el mayor empleador de personal de enfermería, deberá desempeñar un papel activo en el mejoramiento de las condiciones de empleo y de trabajo del personal de enfermería, recordando que el personal de enfermería está amparado pornumerosos convenios y recomendaciones internacionales del trabajo que fijan normas de alcance general, tales como los instrumentos sobre la discriminación, sobre la libertad sindical, el derecho de negociación colectiva, la conciliación, el arbitraje voluntario, la duración del trabajo, las vacaciones pagadas, la licencia pagada de estudios, la seguridad social, los servicios sociales, la protección dela maternidad, la protección de la salud de los trabajadores, entre otros.

CONDICIONES PARA EJERCER LA ENFERMERIA

La ley efectivamente precisa las condiciones que deben reunirse para tener derecho al ejercicio de la práctica de enfermería y reservar este ejercicio a las personas que reúnan dichos requisitos; la formación del personal de enfermería, según la ley, deberá coordinarse con la...
tracking img