Etca en el poder legislativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética en el poder legislativo
En este artículo, el autor plantea el argumento ético en labor legislativa, desarrollando tanto su concepción como su instrumentación. Para esto se reflexiona sobre laimportancia del poder legislativo en el estado y se dice que la ética puede servir como instrumento para mejorar esta institución fundamental.
El poder legislativo o parlamento es sin duda lainstitución más importante del estado moderno y está integrada por los propios ciudadanos y trata de contralar la actividad del gobierno. A esta institución se le han atribuido diversos nombres por mencionaralgunos como congreso, cortes, asambleas, estados generales, etc. Su origen viene desde la edad media y se desprende de la Curia Regis o Concilio que como órganos consultativos colaboran con losmonarcas o príncipes en los estados europeos, estos estaban integrados por la nobleza o el alto clero. Con el paso del tiempo de ser una institución real pasa a ser popular representada por los miembrosde la sociedad.
Los miembros que pertenecen al parlamento tienen una gran responsabilidad en el ejercicio de sus funciones, a continuación se presentaran algunos aspectos relativos a la corrupción quees un problema muy habitual y plantearemos como una solución a la ética parlamentaria, a fin de lograr un estado con democracia.
El estado está regulado por el derecho; por ello el parlamento comoente electivo y representativo desarrolla la misión de legitimar el resto de los poderes del estado y a los órganos, pues representa la voluntad designada mediante elecciones libres y competitivas. Conel surgimiento de esta institución se combate el autoritarismo y la injusticia que hay en los regímenes políticos, así se da paulatinamente la soberanía a los ciudadanos. En el estado de derechoexiste la separación de poderes a fin de que haya una garantía de libertad sin la que no existiría la democracia.
El poder legislativo nació para promover y defender los intereses de los ciudadanos...
tracking img