ethos y valores

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
Abordar el tema de ethos y valores que han guiado el proceso político de Venezuela, en este hace un recorrido histórico desde la sociedad feudal hasta la sociedad moderna de los nuevos tiempos poniendo al descubierto la relatividad histórica de las valoraciones morales señalando como la sociedad actual, se caracteriza desde el punto de vista de la Sociología de la Ética, por ser una sociedadpenetrada por una regla preferencial de conducta en la que priva el principio de “maximizar las ventajas inmediatas para mi y para mi estricto grupo primario de pertenencia, suponiendo que todos los demás harán lo mismo”.
El hecho es que las formas concretas de vida los comportamientos efectivos y reales, están sometidas al condicionamiento de los factores económico, social y político. A eseinflujo no escapan las ideas y valores morales y las normas que tratan de tutelarlos haciéndolos operativos. A su vez, el ethos de una sociedad, lejos de ser un producto mecánico, un epifenómeno de la economía, de las relaciones sociales y de la política, contribuye a configurar conductas que cristalizan en las estructuras de la convivencia.
El desarrollo económico y social de un país está signado, sinduda alguna, por el aspecto cultural que caracteriza a dicha nación. En toda sociedad el comportamiento cultural, expresado a través de la idiosincracia, de los individuos que la conforman de alguna manera nos proporciona evidencia del presente y futuro de la misma.
En tal sentido, podemos ubicar “la viveza” como un rasgo que está enmarcado dentro de la “ética social” del venezolano, esto sefundamenta en el hecho de que está arraigada dentro de su aspecto cultural, es decir, forma parte de su idiosincrasia. Por lo que éticamente la viveza es aceptada y justificada dentro de la sociedad. Ante esta situación es necesario como dice Rusell (1940) anteponer la ética individual a la ética social cuando esta afecte de alguna manera a la sociedad.
Es necesario insertar la ética en nuestrodiario vivir, y por sobretodo en nuestra formación con profesionales, al estar en constante contacto con otras personas, debemos tener claro del papel que cumplimos en la vida de ellas, pero también de nuestra forma de ver la ética. Si no la comprendemos de manera correcta, podríamos llevar a un daño mutuo e incluso a un fracaso profesional.
Siguiendo el orden de ideas la tarea de la ética entrenosotros hoy debería consistir en interpelar a la subjetividad de los individuos, en primer lugar para hacerles reconocer y recuperar la propia dignidad; en segundo lugar, interpelarlos para encauzar la propia existencia como productores de lo que necesitamos, no sólo de riquezas materiales, sino de riqueza espiritual; en tercer lugar, para redimir la subjetividad exacerbada en la intersubjetividad,es decir, en el encuentro con los otros en la comunidad, en la organización; y todo esto, en cuarto lugar, para que se constituya el poder social que nace del encuentro de las voluntades en un proyecto de pueblo de libres e iguales, que no necesitan de caudillos porque responden de la serena posesión de sí mismos.
Es necesario tener claro que todos tenemos la libertad de opción, de elegir y deseguir ampliando nuestro conocimiento día a día, construyendo nuestras propias vidas. Por esto cuanto más capacidad de decisión y acción tengamos mayores resultados tendremos de nuestra libertad.
También esto depende de nuestra cultura, educación, tradiciones, hábitos y formas de comportamientos, qué es bueno y qué es malo para cada persona. Esto nos hace seres únicos, individuales. Es por ello queno podemos juzgar entonces de bueno o malo a otros o a nosotros mismos, solo por el resultado de una de muchas acciones. Debemos repasar mentalmente nuestro accionar una y otra vez, ya que es a través del análisis crítico, donde sopesamos la importancia de determinados actos, su causalidad y sus consecuencias en nuestras vidas y en las de otros.
Se hace referencia al capitulo 9 Elecciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ethos
  • Ethos
  • ethos
  • INTEGRACIÓN ARTE CIENCIA Y TECNOLOGÍA: ETHOS DEL ARTE. ETHOS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA. LA MORAL Y LA ÉTICA COMO VALORES...
  • Ethos
  • ETHOS
  • Ethos
  • ETHOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS