Etica biomedica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2337 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética biomédica

Definición:

En sí la ética biomédica son lo valores morales que se practican dentro de la biomedicina, estos siempre pensando en la humanidad y que es bueno o malo para ella en si no solo para la raza humana sino para el mundo entero sus ecosistemas etc. , y buscan la mejor manera para cambiarlo sin riesgos.

La biomedicina es la disciplina que se ocupa de estudiar losmovimientos del cuerpo humano, bajo circunstancias y condiciones diferentes. Además, analiza la energía y las cargas mecánicas involucradas en dichos movimientos. Esta disciplina ha ayudado a comprender muchas enfermedades y lesiones para proponer soluciones capaces de evaluarlas, prevenirlas y desarrollar técnicas reparadoras o que por lo menos reduzcan el daño. Así, se han desarrollado prótesis,órtesis, ayudas técnicas a discapacitados, así como ayudas a la cirugía ortopédica y a traumatología.

El desarrollo de tecnología biomédica, nuevos sistemas, dispositivos, procesos y algoritmos, en servicios de salud. Creación de mejores condiciones de los recursos tecnológicos para la prestación con calidad de los servicios de salud. El entendimiento y la utilización del conocimiento de lossistemas vivos para aplicaciones clínicas sustantivas e innovadoras basados en las ciencias de la ingeniería.

aspectos negativos:

La reacción negativa inicial inicia con la llamada ética hace unos 2500 años, pero hoy es la llamada bioética, ellas tratas de formular respuestas a preguntas éticas difíciles, por ello ética significa pensar detallada y ampliamente acerca de situaciones.Por elloactualmente nos encontramos con un gran dilema en cuanto al tema de la clonación Humana: En la actualidad, el hombre vive marcado por la velocidad con que suceden los cambios y transformaciones en todos los campos de la vida social.

Es imposible así ver la clonación como algo moralmente malo ya que esta va en busca del bien común, de un cuerpo mejor. Se podría pensar que si con la clonación delhombre va a hacer un mejor hombre pues vale la pena fomentarla, pero no podemos olvidar los problemas que esto traería. Siendo este un proceso tan costoso y difícil, solo las personas con el dinero suficiente podrían dejar de padecer dichas enfermedades mientras que la mayoría de la población no tendría otra opción que someterse a sufrir.

A pesar de todo esto, la clonación humana representa un granproblema moral que el hombre se vería obligado a enfrentar. El hecho de crear un ser vivo y tomar responsabilidad por él, sería como crear un hijo pero sin los lasos afectivos que esto significa. Si dos personas tienen un hijo, éstos saben que es parte suya y lo aman y no permitirían que nada malo le sucediese, pero la ciencia no puede darse ese lujo ya que el clon es un experimento que no va adejar de ser un experimento del cual el científico no puede ligarse afectivamente así como un medico no debe ligarse a sus pacientes en la sala de emergencias de la cual las posibilidades de sobrevivir son mínimas.
El comercio es otro aspecto de la clonación que es importante tener en cuenta ya que tiene un verdadero impacto moral para una sociedad consumidora de diversos artículos pero nunca deseres humanos. El proceso de clonación significara al mismo tiempo la compra de un producto. El nuevo ser humano sería “comprado” por sus padres esperando de él algunas características especiales como sexo, características estéticas, parecido con alguien, etc.
ejemplo (asociación de ética católica romana):

Después de dar su dictamen negativo sobre la clonación a partir de embriones, afirma: “Nose trata [el caso tratado] de reproducir células idénticas entre sí partiendo de una única célula progenitora, como acontece actualmente en el campo de los cultivos celulares; ni se trata simplemente de producir, con la técnica de proliferación celular in vitro, tejidos destinados a la implantación (por ejemplo, tejido cutáneo, óseo y cartilaginoso), según los procedimientos de la ‘ingeniería...
tracking img