Etica de dussel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA.
ESCUELA NACIONAL DE LA MAGISTRATURA
POSTGRADO “ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN JUDICIAL”
MARACAY – EDO ARAGUA.
- VENEZUELA -

“ANÁLISIS”
(EL SOCIALISMO Y EL HOMBRE EN CUBA)

Profesor (a):
U.C:

Integrantes:

Bianca Presente De Cambas. C.I:V-6.445.623
Yanes K. Bolívar M. C.I: V-16.405.147
Julia N. Borges V. C.I: V-13.908.837
Blanco S. Lisset L. C.I: V-17.576.569

Primera Fase.
2do Equipo
JUNIO, 2010.
INTRODUCCIÓN

El contexto histórico de la obra tiene lugar en marzo de 1965, cuando se consolidaba el proceso revolucionario cubano, pasado los días difíciles de Girón, la Crisis de Octubre,fracasando los planes contrarrevolucionarios del gobierno norteamericano y convirtiéndose el socialismo en Cuba en bandera de esperanza para los seres humanos que aspiran a un planeta mejor.  

En medio de este contexto se encuentra el Comandante Ernesto Che Guevara en su recorrido por el continente africano y otros países. Enviando desde África a Carlos Quijano, del semanario uruguayoMarcha, un paradigmático texto que en Montevideo vería su luz el 12 de Marzo de 1965 y en Cuba se publicaría por primera vez en la revista Verde Olivo: “El Socialismo y el hombre en Cuba”.  

Este texto del Che trata de las transformaciones revolucionarias ocurridas en Cuba a partir del triunfo de la Revolución, desencadenando un proceso de sustitución de los viejos valores, heredados delcapitalismo, por otros derivados del carácter socialista de la nueva sociedad que se construye.  

Planteando que le corresponde a la escuela, depositaria fundamental de la responsabilidad de dar respuesta a las necesidades de la sociedad en relación con la formación de las nuevas generaciones, desarrollar los rasgos y cualidades de este nuevo tipo de hombre.  

Sin más que decir, acontinuación analizaremos la obra de Ernesto Che Guevara “El Socialismo y el Hombre en Cuba” teniendo en cuenta que entre sus planteamientos lo esencial, es la formación del hombre nuevo.
ANÁLISIS
(El Socialismo y el hombre en Cuba)

Se aprecia en este escrito la descripción de las acciones que permitieron formar el hombre nuevo dentro de una sociedad. En el inicio, hace mención deldesarrollo de la lucha revolucionaria en Cuba y como una vanguardia de hombres dirigidos por Fidel Castro, atacó en la madrugada del 26 de julio de 1953 el cuartel Moncada en la provincia de Oriente, siendo este ataque un fracaso, el fracaso un desastre y, llevados a la cárcel a los sobrevivientes, para reiniciar, luego de ser amnistiados, la lucha revolucionaria. Y durante este proceso, unaavanzada se convirtió en motor impulsor de la movilización de las masas y en generadora de conciencia revolucionaria y de entusiasmo combativo, siendo este frente el agente catalizador que creó las condiciones necesarias para alcanzar la victoria, donde después del triunfo popular de enero de 1959 en que se estableció el gobierno revolucionario, las masas comenzaron a desempeñar el papel decisivo en ladefensa y avance del proceso revolucionario, estableciendo que es fundamental para su consolidación, no sólo, el respaldo del pueblo a la Revolución y su incorporación masiva de los ciudadanos a las tareas como en la reforma agraria, en la administración de las empresas estatales, en la parte económica, cultural, deportiva, otros, sino también, el deber de consolidar la educación política eideológica de las masas para alcanzar un amplio desarrollo de la conciencia revolucionaria.

En definitiva, explica que la educación del individuo constituye un factor fundamental para el surgimiento y desarrollo de un hombre nuevo, para que luego pueda desempeñar el frente revolucionario con su ejemplo y lograr la movilización de los que marchaban rezagados, siendo la sociedad en conjunto...
tracking img